Errores comunes a la hora de crear tu catálogo de producto

No seguir una guía de estilo

No se trata de saber iluminar, colocar el producto y fotografiarlo sin más. Lo primero que tienes que hacer es pensar cómo quieres que sea tu catálogo, qué imagen quieres dar y qué personalidad va a tener. Esto se hace elaborando primero una guía de estilo en la que especificas el tamaño de las imágenes, es una referencia de la cual no podemos salirnos. Esto nos asegura un acabado uniforme, limpio y nos ahorra horas de edición. ¿Qué elementos se especifican? Tanto el formato (horizontal, vertical o cuadrado), el fondo que llevan las imágenes (blanco, gris o de algún color), dónde va colocado el producto y la sombra. Siguiendo estas pautas lograremos dar una imagen más profesional.

El formato cuadrado es más adaptable a los dispositivos, el color blanco nos beneficiará para reutilizar esas fotos para otras funciones.

Mala iluminación

La iluminación a la hora de fotografiar productos lo es todo. La luz natural a veces es suficiente, pero hay que tener experiencia para saber cómo sacarle el provecho y así no perder horas de edición después. La luz artificial nos permite un mayor control sobre el resultado final, sobre todo si utilizamos complementos como difusores o reflectores que nos permitan graduarla.

Bodegones de productos en Madrid

Errores comunes a la hora de crear tu catálogo de producto: Producto no protagonista

A veces añadimos elementos al lado del producto que queremos vender para que quede más contextualizado, para que no se quede la foto “tan vacía”. El problema de esto es que el producto deja de tener el protagonismo que debería. Y además, puede causar confusiones, si colocas más de un mismo producto pero solo vendes uno, el usuario puede pensar fácilmente que estás vendiendo un pack del producto. Y si no es así, estarás perdiendo un cliente mínimo.

Fotos con distintos fondos
Fija un lugar para hacer fotos, y si utilizas algún material para hacer de fondo, asegura que siempre sea el mismo. No lo cambies de lugar porque la luz no será la misma.

Estos son algunos de los errores comunes a la hora de crear tu catálogo de producto. Si quieres hacer fotos diferentes para tu catálogo te recomendamos inspirarte en fotógrafos profesionales, ver revistas de fotografía y de productos, la cultura fotográfica actual puede darte muchas ideas para elaborar tu catálogo. Esto te permitirá elaborar una guía de estilo original, y que, si sigues al pie de la letra con todos los consejos que te damos, harán que tus clientes se fijen en tus productos.