Fotografía HDR: Qué es y cómo se hace

¿Alguna vez has escuchado el efecto HDR? La fotografía en Alto Rango Dinámico (o HDRI, High Dynamic Range Imaging) se basa en procesar imágenes que mezclan muchos niveles de exposición, haciendo que todas las zonas de la imagen queden expuestas. Hoy te contamos en qué consiste esta técnica y cómo se consigue.

¿En qué casos se suele utilizar?
Cuando vas a retocar la fotografía de un paisaje con nubes, si aumentas la exposición del cielo probablemente el suelo quede demasiado oscuro. Y lo mismo pasa al revés, si intentas aumentar la exposición del suelo, es probable que el cielo quede demasiado blanco. Este problema nos lo encontraremos normalmente con imágenes de exteriores y paisajes.

Con la técnica del HDR podemos solucionar este tipo de problemas, todas las zonas quedarán expuestas pese a la diferencia entre luces y sombras. Si queremos fotografiar escenas con cantidades de luz muy diferentes según la zona, esta técnica es ideal.

Fotografía HDR en Madrid

Sacar el máximo partido al Alto Rango Dinámico
Casi todos los móviles nos dan la opción de utilizar esta técnica, pero no siempre es la mejor opción. Muchos tenemos un concepto de que el HDR haga que las fotos estén más brillantes, pero si sabemos utilizarla bien, el efecto es mucho más complejo.

¿Qué es la fotografía en HDR y cómo hacerla?
¿Qué necesitas para hacer una imagen de alto rango dinámico? Lo primero es hacer varias fotografías que tengan el mismo encuadre pero realizadas con distinta exposición. Ayúdate de un trípode si es preciso, será mucho más fácil en la edición posterior (te recomendamos el formato RAW, pero puedes hacerlo en JPG).

Hay que llevar cuidado con el trípode, si se mueve un poco el encuadre, el efecto ya no será el mismo porque no encajarán las fotografías. La opción más idónea es un disparador remoto.

Otro de los consejos para la fotografía en alto rango es usar una ISO baja, cuanto más nivel de ISO más ruido tendrá la fotografía, por tanto, a menor ISO mejor será el resultado de HDR y más calidad tendrá nuestra fotografía.

Fotógrafo de alto rango dinámico Madrid

El efecto del metal con el HDR
Si te animas a hacer tus primeros pinitos con el HDR, prueba a fotografiar elementos metálicos, la variación de luz es tan grande que el efecto queda genial. Igual pasa con las diferentes texturas, todo este tipo de contrastes ayudan a que el efecto HDR sea aún más agradecido.

Desde aquí te animamos a probar con esta técnica de la fotografía en HDR

Deja un comentario