Fotógrafo Obras de Arte

La fotografía de obras de arte es de las más complejas que existe, no se trata únicamente  de capturar objetos artísticos como esculturas o lienzos, entre otros. Depende de lo que nos pidan, usaremos un procedimiento u otro. Hoy hablamos de la importancia de los detalles cuando eres un fotógrafo de obras de arte.

¿Qué tipos de trabajos hace un fotógrafo de arte? 

La fotografía de lienzos, esculturas y otras piezas históricas puede tener multitud de finalidades que deberemos tener en cuenta a la hora de organizar nuestro trabajo, entre otros objetivos encontramos estos:

  • Fotografía de arte para usar en catálogos de exposiciones.
  • Para promocionar alguna exposición en museos, instituciones y galerías de arte
  • Fotografía de obras que posteriormente van a ser vendidas en subasta
  • Documentar cómo se conservan algunos bienes culturales y otras obras de arte.

 

En el caso de documentar la conservación cultural, es una gran responsabilidad la del fotógrafo de obras de arte. ¿Por qué? Debe tener máximo cuidado al documentar la obra, ya que con ese material está mostrando el estado en el que está, es decir, cómo se está conservando. Ese tipo de información lo dan los detalles, la precisión y la técnica deben estar muy dominadas.

Fotografías fieles a la obra original
Aunque la mayoría de fotógrafos profesionales de arte trabajan para la creación de algún catálogo y otras acciones publicaciones publicitarias, la precisión y delicadeza tiene que ser extrema.

¿Qué aspectos debemos cuidar? La fotografía de arte debe cuidar mucho las distintas tonalidades. Esto se debe realizar con una luz homogénea para que todo esté igual de iluminado (los difusores pueden ayudar mucho a evitar posibles reflejos). Es importante plasmar adecuadamente los colores y las formas. Igualmente la vista desde donde se toma la fotografía es realmente importante. Si os fijéis en la siguiente fotografía de vasija, era importante que se mostrase la abertura superior, es por ello que tendremos que elevar el ángulo de la cámara para conseguir el resultado adecuado que el cliente está buscando.

Fotografías de obras de arte

¿Dónde fotografiar piezas de museo?
En ocasiones no podemos trasladar ciertas obras de artes nuestro estudio, ya que tienen un tamaño muy grande o ni siquiera pueden descolgarse del museo o centro donde se encuentran.

Es aquí donde hayamos un reto enrome, ya que habrá que desplazarse al propio museo para realizar las fotografías en el lugar. Como la escultura o el cuadro no podrán moverse, tenemos que buscar la mejor ubicación y sobre todo intentar llevar un set de luces que nos permita crear una “caja de luz” lo suficientemente grande para que el resultado final tenga calidad.
Olvidaros de realizar fotografías de este estilo con la luz tenue que suele haber en este tipo de localizaciones.
Sería imprescindible un estudio previo in situ para valorar todos los inconvenientes.

Recuerdo un trabajo donde había que fotografiar unos escritos y láminas muy antiguos. Estaban alojados en unas cajas a temperatura específica y entre cristales. Disponer del objeto solo unos minutos y rodeado de cristal, sin duda pondrá a prueba todas tus habilidades como fotógrafo en este campo.

Fotógrafo en Madrid piezas museo

El tratamiento del volumen en las obras de arte
En la fotografía de pinturas y esculturas necesitamos tener en cuenta la sensación de volumen, sobre todo en las esculturas.

Muchos de las fotografías que saquemos serán para imprimir en un papel, ya sea para un catálogo, libro o folleto. Algunas fotografías incluso servirán para sacarlos a la venta en el tamaño original, el nivel de calidad debe ser perfecta, incluso necesitando en ocasiones disparar con cámaras fotográficas de medio formato, cuya cantidad de mega pixeles asegurarán una impresión final a escalas grandes sin ningún tipo de inconveniente.

La manipulación de ciertas obras de arte es muy importante. Es por ello que el fotógrafo deberá llevar guantes de lana para no manchar  esculturas o lienzos que pueden tener varias decenas de años. El trabajo de fotógrafo de obras de arte debe ser limpio y meticuloso.

Fotógrafo de antigüedades

Edición de la imagen e impresión
La edición es un proceso importante a la hora de retratar arte en lienzo o esculturas. Debemos contar un equipo de profesionales que sea experto en esta área, y que utilice un monitor adecuado que nos permita el tratamiento del color.
A la hora de la impresión debemos tener el mismo cuidado. En muchas ocasiones por abaratar el coste final, se acude a establecimientos que no tienen la calidad de impresión que una fotografía de estas características requiere, dando como resultado colores que cambian respecto al trabajo inicial realizado en nuestro puesto de edición.

 

 

 

Deja un comentario