Técnica Flat Lay para fotografía de producto

¿Sabes lo que es la técnica flat lay? Es lo último en fotografía visual que tanto nos topamos en algunas redes sociales como instagram. A través de ella, intentamos contar una historia visual de una situación. Por ejemplo: acabas de preparar una cena, y quieres que todos vean cómo has decorado la mesa, los elementos que has cocinado, la distribución y lo bonito que son los cubiertos y platos. Otro ejemplo: estás trabajando y quieres mostrar tu lugar de trabajo, un escritorio visto desde arriba con todos tus objetos, el portátil y el café… Hay millones de combinaciones. Hoy te hablamos del uso del flatlay en la fotografía de producto.

Lo primero que debes saber es que no hay pasos a seguir

No hay reglas establecidas, se trata de jugar con los blancos, usar colores monocromáticos, jugar con las composiciones… es cuestión de personalidad. Se trata de utilizar toda tu creatividad para crear un contenido dinámico y divertido, la composición aquí es el elemento que más vas a tener que trabajar. Aquí la regla de los tercios que usamos en fotografía básica puede servirte de guía. Es importante medir el espacio entre los distintos objetos para respetar la armonía. Diviértete creando composiciones flatlay.

Fotógrafo de ropa

Los colores son una parte fundamental

Igual que lo es la composición, los colores también pueden jugar un papel clave en nuestro flatlay de productos, selecciona siempre objetos y colores que tengan un equilibrio entre ellos. Si no eliges bien los colores, puedes crear un efecto de rechazo en la persona que lo esté visualizando. Recuerda que los colores se podrán cuidar siempre que tengas un buen dominio de la luz, si puede ser luz natural, mucho mejor.

Objetivo del flatlay: contar historias

Aunque sea fotografía de producto, lo ideal es crear una historia visual donde nuestro producto tenga protagonismo. Elige un tema en el que bases tu composición, que todo lo que se ponga en la composición tenga una justificación. Todos los elementos que elijas tendrán que complementar y darle más belleza a la fotografía.

¿Cómo debe ser el encuadre?
La cámara deberá estar situada arriba, lo que se conoce como plano cenital. Tendrás que utilizar una escalera u objeto que te permita situarte con comodidad en este ángulo.

Fotógrafo de ropa Fotografía Flat Madrid

¿Por qué usar flatlay en fotografía de producto?

Además de que los resultados son estéticamente muy llamativos y atractivos, los costes son más baratos al no contar con modelos. Al estar apoyándonos en una historia, nos ayudará a transmitir mejor el concepto de nuestro producto y situarlo en un contexto. El flatlay permite hacer mil combinaciones para sacarle gran partido a nuestros productos con una gran cantidad de fotos.

Deja un comentario