Saltar al contenido

Tipos de fotografía de retrato para currículum

fotografo cv

La fotografía de currículum se ha convertido casi en el elemento esencial de este documento, más importante incluso que las secciones de formación y experiencia, aunque sólo en un primer momento. Es decir, la fotografía de currículum dará una primera impresión de nosotros a los encargados de hacer la selección para el puesto al que optamos y, como ya bien todos sabemos, la primera impresión es esencial y por tanto la fotografía podría determinar que pasemos al montón de “posibles” o que seamos directamente descartados.

La fotografía de currículum es un elemento indispensable, casi obligatorio en España y América Latina sin embargo, en muchos países anglosajones está mal visto incluirla pues podría ocasionar discriminación.

En cualquier caso, existen tres tipos básicos de fotografía de currículum que en la práctica, se corresponden con la tipología general del retrato: el primer plano, el plano medio y el plano general. Tres modelos diferentes pero sólo uno de ellos destaca sobre el resto, y con diferencia: el plano medio.

Un primer plano, que abarca nuestro rostro y poco más, puede llegar a resultar incluso un tanto intrusivo, algo así como cuando alguien se acerca demasiado a nosotros para hablarnos y nos sentimos incómodos, casi intimidados. Además, se trata de un tipo de fotografía a la que le falta información sobre ti: la ropa que uno viste, especialmente cuando aspira a un puesto de trabajo, dice mucho de uno mismo.

Frente al plano medio, el plano general podría definirse como lo contrario. Una imagen de cuerpo entero podría aportar más información de la necesaria a los responsables de selección de personal y, si no hemos sido precavidos, dicha información extra podría volverse en nuestra contra.

Por tanto, la mejor opción para nuestra fotografía de currículum es el plano medio, ese que muestra nuestro torso y rostro y que en consecuencia, aportará la información justa y necesaria. Aún así, deberemos seguir ciertas pautas para obtener la mejor fotografía posible (encuadre, iluminación, perspectiva, fondo, gesto, etcétera)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *