Saltar al contenido

Photoshooting: Cobertura fotográfica de eventos

Cuando se trata de eventos es preciso invertir en una cobertura fotográfica con propósito, que destaque la imagen y proyecte a la empresa.

Las emociones que se viven durante una fiesta, aniversario, congreso, conferencia, entrega de reconocimientos o festival, son variadas y dan para contar cientos de historias que tienen una misma finalidad: Destacar la imagen corporativa, promocionar un producto, fortalecer una marca, reforzar las relaciones internas de la empresa. Es por ello que cuando se realiza una cobertura fotográfica de eventos se toman en cuenta las emociones, las complicidades, los momentos cumbres, más divertidos o especiales.

Estas fotos representan a una empresa, hablan del público que estuvo presente, cómo lo pasaron, qué hicieron, quiénes asistieron; es decir, da información, promociona y  mismo tiempo transmite un mensaje sobre la filosofía de la compañía; de allí que el fotógrafo profesional lleve a un equipo completo que lo asista, para que no se pase ningún detalle por alto, se capture cada momento importante y se congele en el tiempo esos sentimientos.

Importancia de la fotografía de eventos para las empresas

El photoshooting durante un evento es necesario para reforzar tres cosas: La primera es el marketing, ya sea de un producto que se promocione en ese contexto o de la imagen corporativa; la segunda es la expectativa frente a una siguiente actividad que se quiera desarrollar; la última, aunque igual de importante, son las relaciones internas de la empresa cuando el evento va dirigido al personal.

Tres funciones precisas que a nivel subyacente significan darle mayor credibilidad a esa corporación. ¿Cuál sería la función de nuestro fotógrafo especializado en esa área? Pues más allá de tomar fotos de registro va a capturar emociones presentes durante los momentos claves, son composiciones que han de transmitir que existe alegría, compañerismo, un aprendizaje, un crecimiento profesional o personal, una identidad corporativa.

Las gráficas suelen ser usadas para distintos propósitos, como la publicación en redes sociales, en el sitio web empresarial, en material POP, como base para lanzar un producto al mercado o para promocionarlo.

El evento entonces pasa a ser más bien una oportunidad que tiene la empresa para proyectar su imagen, por ello es considerado parte de la estrategia de comunicación. Y la fotografía pasa a ser el medio para darlo a conocer de manera atemporal, pues la experiencia vivida no tiene caducidad, al contrario, trae al presente esas emociones reforzando la identidad.

Pero ten presente que la imagen debe ser de calidad, inspiradora y llamativa, lo que quiere decir que es necesaria la inversión en este ámbito. Contratar a un fotógrafo cualquiera que no tenga los conocimientos, experiencia o equipo necesario (técnico y humano) podría ser contraproducente pues solo obtendrás fotografías monótonas sin esencia, que no transmitan el mensaje requerido. En ese sentido, es preciso jerarquizar tus prioridades y decidir si quieres una foto de excelencia e impactante, u otra que solo muestre el desarrollo de los acontecimientos.

 

Qué se logra con la fotografía de eventos

  • Comunicar y compartir

No podemos negar que las fotos que se toman durante una actividad tienen como objetivo inmediato compartir emociones entre los que asistieron, rememorar los momentos más importantes, dar a conocer lo vivido con quienes no estuvieron presentes, despertar el interés.

Sin embargo, lo más importante es comunicar el mensaje previamente establecido, que como mencionamos antes puede ser la promoción de un producto, reforzar la imagen corporativa, afianzar las relaciones internas. Este proceso se logra mediante la circulación de las fotografías en internet o en medios de comunicación, siendo lo primero aquello que tendrá mayor alcance y atemporalidad.

Cuando hablamos de internet nos referimos especialmente a las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn, WhatsApp, Telegram, Snapchat, TikTok y todas las que existan.

¿Cuál sería su función en este caso? Lograr una comunicación instantánea con trascendencia del espacio y del tiempo, ya que no tiene fecha de vigencia ni lugar adonde no pueda llegar. Esta interacción en tiempo real le permitirá a la empresa que realizó el evento saber el alcance de la imagen, la impresión generada e incluso la opinión de potenciales clientes.

Estamos entonces frente a una gran oportunidad de negocios que empezó como una promoción, consolidada por las redes sociales y gestionada por el networking. En esencia, marketing.

El comunicar los eventos con una imagen profesional de calidad también logra generar familiaridad, visibilidad de la corporación, presencia constante en la dinámica de mercado, ganar seguidores, conectarse con ellos de forma emocional para incentivar su confianza.

  • Visibilizar lo ocurrido

Si algo no se dice, no existe. Así de simple. Por ende es preciso contar lo que ocurrió, cómo fue, las anécdotas más impactantes, las sensaciones que dejó, lo que se logró. En otras palabras, dejar constancia de todo aquello que organiza la empresa en bien de su personal o para promocionarse.

Te preguntarás ¿De qué vale esto? Pues es una forma de crear un rastro de la trayectoria empresarial, humanizarla, mostrar su desempeño ante los ojos de clientes o del personal; de manera que se dé a conocer su misión, visión, filosofía, valores. Si algo pasa desapercibido no generará impacto alguno y menos tendrá trascendencia.

  • Optimizar el sitio web

La dinámica que aportan las fotografías de calidad – que solo sabe tomar un fotógrafo profesional –, ayuda al sitio web a ser más llamativo, novedoso, a invitar a quedarse para conocer los pormenores; esto por supuesto genera más más tráfico y eleva el posicionamiento SEO de la empresa en Google, que es el buscador por excelencia.

Aunque se trata de un concepto más técnico, debes saber que al tener fotos de calidad y originales en tu página estás sumando no sólo credibilidad, sino lo que se conoce como autoridad de un dominio, que no es más que la popularidad que tiene un sitio web y es fundamental para mejorar el posicionamiento SEO en Google; es decir, que aparezcas en los primeros lugares cuando alguien busque temas relacionados a tu área.

Las fotos de eventos también son idóneas para generar un impacto visual y humanizar la experiencia en tu sitio digital. De manera que si estás promocionando tu marca o un producto lograrás captar la atención.

  • Dar valor a aquello que lo tiene

El contenido de esas fotos tiene que ser tendencia, tanto por lo excelente que estuvo la actividad como por las personalidades que asistieron; es decir, el alma del evento, y eso ayudará en gran parte a darle repercusión e importancia.

Las figuras de relevancia podrían ser los socios, conferencistas, los invitados, los grupos exclusivos, los artistas, los cabezas de la corporación, las personalidades de renombre a nivel empresarial, social o político. Igualmente podría tomarse como relevante el tema abordado durante la conferencia, el taller, los momentos especiales, las noticias que transcurrieron.

La idea es garantizar al espectador una historia atractiva, dinámica y fresca que invite a conocer la compañía, que genere una identificación, que realce el carácter formativo de la empresa o la importancia que se le da al bienestar del personal.

  • Conseguir publicidad o patrocinio

Volvemos a la importancia de aquellos que asistieron al acontecimiento: Celebridades, personas de negocios, socios, políticos o líderes que tienen la capacidad y el dinero para impulsar una empresa. El alcance que tiene la fotografía de eventos es una herramienta para demostrarles en qué pueden invertir, darles a conocer las ventajas de tu compañía frente a la competencia, inspirarlos para creer en tu filosofía, impulsarlos a confiar en tu marca y patrocinarla.

De allí la necesidad de contar con imágenes que sea impactantes, que guarden un significado, que muestren y muevan emociones, que transmitan un mensaje. Ciertamente, es una inversión que te puede aportar rentabilidad.

Fotógrafo profesional de eventos

Valor publicitario de la fotografía de eventos

  • Cuando se trata de un evento donde se lanza un producto o servicio: El tipo de fotografía de producto o servicio es clave para darlo a conocer, visibilizar sus características, captar la atención del potencial comprador, posicionarlo por encima de la competencia. Pero esto únicamente se logra con tomas de calidad profesional que estén destinadas a la comercialización.

Las campañas de lanzamiento no son simples y requieren planificación, cuidar los detalles, cumplir los tiempos, conjugar una serie de elementos para generar impacto. Asimismo, el recurso fotográfico debe ser preciso, tener un propósito y guardar ciertos parámetros que tienen que ver con las políticas empresariales.

Cuando organices un evento es necesario hablar estas políticas con el fotógrafo, indicarle aquello que debe resaltar y lo que no, explicarle para qué serán usadas las gráficas a fin de que se adecúen los formatos y el objetivo de cada toma.

  • Cuando el evento pretende impulsar la campaña de marketing: Es cierto que en el marketing el contenido acompañado de la foto puede incentivar a la compra, pero cuando una imagen es realmente buena ni siquiera necesita texto para venderse por sí misma y convencer a la compra. ¡Eso es lo que logra un fotógrafo profesional!

El ser humano es principalmente visual así que las campañas de marketing no pueden cometer el error de contar con imágenes vacías, sin propósito, de calidad dudosa o comunes.

Las publicidades de las más reconocidas corporaciones tienen un elevado nivel, que en primer lugar se vinculan a la emoción del consumidor, sus preocupaciones, alegrías, vivencias; y en segundo lugar le dicen qué ofrecen, lo cual va más allá del mero producto, pues cubren una necesidad (confort, lujo, distinción, familiaridad, seguridad, practicidad, economía). Todo ello forma parte del concepto que proyecta la buena fotografía.

Tipos de fotografías que se pueden realizar en un evento

  • Photocall para invitados: Se trata de un set o espacio exclusivo para tomarse fotos, lo cual adoran las personas para inmediatamente subirlas a sus redes sociales. La ventaja es que en la decoración se puede colocar el logo de la compañía, los patrocinantes o socios, transmitir algún mensaje que consideres importante, en fin, podría decirse que es una publicidad móvil.

Las fotografías profesionales serán importantes en este set porque son las que se van a transmitir de boca en boca, al calor del momento, tendrán gran alcance a nivel de redes sociales; por ello es importante que cuentes con un especialista en fotos, un diseño llamativo para el photocall, una ubicación privilegiada dentro del evento y el tamaño necesario para que pueda ingresar al menos un pequeño grupo de personas.

  • Fotografías grupales: Parecieran de las más fáciles de tomar pero la realidad es que el fotógrafo, cuando conoce su trabajo, sabe que hay varios factores a tomar en cuenta; por ejemplo, los planos a abordar según la cantidad de personas que saldrán en la foto, la profundidad de campo, la incidencia de la luz para que todas las personas queden visibles, realizar la exposición correcta, en cuál posición ubicarlos según el orden de importancia para la empresa, entre otros aspectos.

Para lograr esto es necesario que el profesional conozca las prioridades de la empresa, qué mensaje desea transmitir, cómo es el lugar donde se desarrollará el evento, el tipo de iluminación y decoración que se usará, las personalidades que asistirán, consultar el pronóstico del tiempo para ese día, si es necesario llevar algunos accesorios.

También es preciso decir que la visión de fotos grupales que tenemos no solo se basa en fotos posadas, sino que le damos prioridad a la espontaneidad, así capturamos la esencia de las personas y su interacción con los demás, la dinámica que se vive en el momento, lo cual no es posible lograr si se hace de forma automática y posando para la cámara. Creemos que la naturalidad mientras se disfruta o aprende es lo que hace memorable una imagen.

  • Gifs animados con fotos: Los gifs son muy populares actualmente y dan un tono desenfadado, divertido y hasta llamativo de una situación, es por ello que se han convertido en un complemento cuando se trata de eventos.

Estas animaciones cortas, producto de una secuencia de imágenes son ideales para plataformas como Facebook, Tumblr, WhatsApp o Telegram, donde se comparten por diversión y rápidamente ya que no son pesados.

Tienen la funcionalidad de ayudar a promocionar un evento porque cuentan una historia en escasos segundos, llaman la atención por su estructura, se reproducen de manera automática, se pueden visualizar desde cualquier dispositivo y, lo más importante, es que capta la atención porque comunica un mensaje directo y claro.

Si estás realizando una estrategia de marketing, no dudes en incluir los gifs porque garantizarán excelentes resultados.

photoshooting para empresas

Beneficios de invertir en la cobertura fotográfica de eventos

En primer lugar podemos decir que obtendrás imágenes de calidad que van a destacar tu empresa, marca o producto ante los ojos de los trabajadores y del público externo, el cual podría convertirse en potenciales clientes, inversores o colaboradores.

Segundo, a través de las fotos del evento formativo o recreativo les recuerdas a tus trabajadores, socios, proveedores y todo aquel que de alguna manera forme parte de la dinámica empresarial, el significado que tienen para ti. ¿Cuál? Que te importan, te preocupas por su crecimiento profesional, que deseas premiarlos por su desempeño, que no dudan en invertir para que sean mejores, que los valoramos como personas y no solo como un recurso humano. Por supuesto, eso genera receptividad, fidelidad y trascendencia de la identidad corporativa.

Tercero, fortalecer la campaña comunicacional y de marketing en caso de que presentes un producto o servicio. Te muestras ante los ojos del público de manera nítida, concreta, transmitiendo un mensaje puntual que impacta, vinculando con las emociones. Así obtienes una notoriedad de marca y fortaleces la confianza hacia tu imagen.

Invertir en imagen siempre es rentable y genera beneficios, mismos que rompen los esquemas del tiempo porque las acciones grandes de una compañía siempre quedan memorizadas, y ahora con las redes sociales pueden hasta volverse virales.

En pocas palabras…

¿Por qué es importante una cobertura fotográfica de eventos?

Porque las fotografías son el medio para destacar la imagen corporativa, fortalecer una marca, promocionar un producto o recordarles a los trabajadores e inversionistas que son vitales para la evolución de la compañía.

¿Qué se logra difundiendo las fotos de un evento por redes sociales?

Además de promocionar el evento o producto en sí, sirven para llamar la atención de futuros clientes o inversionistas, para que la imagen de la empresa tenga mayor alcance, para lograr una interacción en tiempo real, para conocer la impresión generada.

¿Cómo impacta una foto de calidad al posicionamiento SEO de la compañía?

Al ser de calidad quiere decir que es original, nítida y fue trabajada desde el momento que se capturó hasta su edición. Los buscadores de Google toman en cuenta esto para hacer sus configuraciones y posicionan el sitio en el buscador. Esto significa que habrá mayor cantidad de visualizaciones y se incrementará la autoridad y rentabilidad del dominio.

¿La fotografía de eventos puede reforzar la campaña de marketing?

Sí, porque impacta desde un principio, conlleva un mensaje que cautiva la atención, se vincula a las emociones para conferir una notoriedad de marca o de la imagen corporativa.

¿Es conveniente usar el photocall o los gifs para promocionar el evento?

Sí, y no solo para promocionar el evento sino además para difundir la imagen empresarial. En el caso del photocall es una oportunidad para tomar fotos con el logo corporativo de fondo, mientras que el gif puede contar algo corto y divertido sobre la compañía.


CONTACTA CON NOSOTROS:

    Nombre (requerido)

    Email (requerido)

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Privacidad