Fashion Film: Grabación de vídeos para moda

La moda se encuentra en una situación de innovación constante, dónde la creatividad y el factor sorpresa tienen un papel fundamental. Y, ahora, con la llegada del mundo digital y la importancia de la imagen, no es de extrañar que se quiera adaptar con nuevas estrategias de marketing y comunicación para llegar al público y llamar su atención. Las grandes marcas se dieron cuenta de que tenían que ir más allá del tipo de contenido audiovisual que se estaba haciendo hasta ahora. Es así, mediante la necesidad digital, como se comenzaron a dar forma estos vídeos de moda o lookbook.

En un presente donde los desfiles de moda están repletos de propuestas audiovisuales, el concepto de “Fashion Films” se impone como el medio estrella para transmitir sensaciones. Se trata un vídeo corto, una fusión entre el cine, la moda y la publicidad, con una duración de máximo 15 minutos, aproximadamente.

Un contenido, que no siempre trata de narraciones de ficción, de hecho, en ocasiones son meros experimentos musicales o manifiestos de los propios diseñadores. De hecho, lejos de la publicidad convencional, no se pretende vender un producto sino un estilo de vida, lejos de cualquier tinte comercial.

No es sencillo determinar exactamente el nacimiento de este tipo de obras como herramienta de difusión de la identidad de grandes marcas de mola, en concreto, de las marcas de lujo. Lo que sí se sabe, es que la idea surge de algunas de las firmas como Chanel, Gucci o Dior, con el objetivo de ganar relevancia frente a otros medios de comunicación escritos, presentar un nuevo producto, acercarse al público digital o crear una imagen de marca.

Además, nos encontramos ante un público que también se ha transformado, ya que no tolera la publicidad tanto como en épocas anteriores. Con estos vídeos de moda se pretende entretener y contar una historia, con toda su línea argumental totalmente estructurada y guionizada. La idea principal, la música y la estética se complementan y juntos forman un proyecto que busca atraer y captar al espectador para dar notoriedad a la firma.

El poder de viralización y la efectividad de este formato han hecho que se presenten como una alternativa a los desfiles convencionales, o al menos, como un complemento. En muchas ocasiones, es más entretenido y fácil de ver un corto con cierta coherencia narrativa que un desfile en el que no paran de aparecer personas andando por una pasarela.

Desde la aparición de los primeros Fashion Films hasta la actualidad ha habido una clara evolución y, actualmente, se ha hecho eco de este tipo de formato hasta que se ha adaptado a otro tipo de productos no pertenecientes al mundo de la moda: deportistas, músicos, azafatos/as, actores o actrices, etc. Es más, es un formato que también están utilizando marcas como la ONCE o Freixenet, para contar una historia de trasfondo a través de una estética y narrativa particular.

como conseguir castings de moda

Características de los Fashion Film

Este nuevo género cuenta con sus propios códigos de comunicar, totalmente diferentes a un cortometraje o videoclip convencional. Pero se nutre de todos los géneros nombrados y su principal característica es el uso de la “antinarrativa”, es decir que, sin renunciar a la libertad de creatividad, y siguiendo una serie de características más o menos obligadas, podemos llegar a hacer este tipo de contenido con éxito:

  • Debes mantener una estética cuidada, ya que es un género en el que el concepto de belleza es fundamental y dentro de este mundo estético, lo demás (e incluso narración) quedan en un segundo plano.
  • Una buena historia que contar, acompañado de buenos elementos que intensifiquen las emociones, como la música o los efectos de sonido.
  • La difusión principal de este tipo de contenido es a través de internet y suele ser un complemento de otro tipo de estrategias de marketing online.

Como consecuencia de todos estos factores, estos Fashion Films cuentan con una articulación más o menos sofisticada de diversos recursos estilísticos, entre los que destacan la práctica en puesta de escena y la construcción de la imagen cinematográfica.

El éxito de este contenido no es una casualidad, ya que tiene una gran fuerza de transmisión y calado. Si te preguntas que se pueden conseguir con ello, la respuesta está en sus propios objetivos: ubicar la marca en la mente de la sociedad, que recuerden tu contenido y sustituir la persuasión publicitaria clásica por la seducción. De la estrategia de la firma dependerá la concepción de su proyecto digital.

Al hablar de valores de marca, se debe entender la importancia que tiene definir una personalidad a nuestros productos. Una persona a lo largo del tiempo se da cuenta de cuáles son sus gustos o conduras y buscas afianzarlas por medio de factores materiales. Es así como los consumidores elaboran su propia opinión y las marcas, a través de sus exposiciones, pueden afectar en las decisiones de sus potenciales clientes.

Partiendo de esto, piensa en qué cosas te han podido marcar de tus películas o series favoritas. Ese efecto también se puede lograr con los Fashion Films. Una historia con la que embeleses y que quieras ver una y otra vez sin aburrirte. La intención es que consigas hacer sentir a los espectadores identificados con la propuesta, llevándolo a la realidad gracias a los productos de la firma que queremos mostrar.

Las imágenes pueden ser simples y, de entrada, parecer sencillo y directo. Pero tiene un mensaje profundo, con intensidad e intentando calar en el espectador. Se pretende impactar y hacer sentir lazos con la marca, llegando a conseguir una fidelidad. De hecho, si el espectador llega a vincularse emocionalmente con el hilo histórico de marca, querrá formar parte de ese universo imaginario e ideal mostrado. Para lograrlo, querrá imitar a los personajes en su modo de vestir e incluso gesticular.

Por ello, los Fashion Films se han convertido en una herramienta en las estrategias de ventas o marketing de la marca que, gracias a su doble naturaleza, puede desempeñarse bajo dos objetivos de comunicación: el protagonismo del producto que se promociona en la historia y la relevancia de los valores de marca que aparecen en la narrativa.

Con tal evolución, ya son varios países los que han empezado a organizar certámenes donde se conceden diferentes premios divididos por categorías tales como: mejor director, mejor fotografía, mejor dirección artística o el mejor nuevo talento.

De hecho, algunos directores emblemáticos del mundo del cine se han querido lanzar a crear este tipo de contenido como: Baz Luhrmann, Sofía Coppola o Roman Polanski (de los que te podrás inspirar siempre que lo necesites).

El primer festival que se creó dedicado a este género fue el “Berlín Fashion Film Festival”. Aquí en España contamos con dos:

  • Madrid Fashion Film Festival: una muestra de los mejores trabajos de moda realizados cada año.
  • Movistar Fashion Film Festival: da especial importancia a nuevos talentos del mundo audiovisual, moda y publicidad. Un punto de encuentro entre cineastas, marcas, agencias, diseñadores y productoras. Un lugar dónde poder compartir experiencias y encontrar o buscar oportunidades.

Otros grandes festivales de renombre podemos encontrarlos en Bruselas, Londres o Milán. E incluso, podemos encontrar este tipo de celebraciones al otro lado del charco, concretamente en América o en países latinoamericanos como Argentina.

A pesar de ser una tendencia exitosa, sigue siendo un formato en pleno crecimiento y evolución. Así que si tú también eres un apasionado de este ámbito y quieres convertirte en el próximo talento de las “Fashion Films Festival”, te animamos a que presentes tu proyecto en el próximo evento que se realice, ya que está abierto tanto a profesionales como a talentos emergentes. ¡Nosotros podremos ayudarte a conseguir el triunfo!

Medya audiovisual y los Fashion Films

En Medya Audiovisual llevamos 15 años trabajando con todo tipo de profesionales artísticos. Los actores, para reflejar su trabajo, pueden hacerse videobook para mostrar todas sus habilidades. Sin embargo, también hemos querido crear una solución para calmar la motivación de tener un producto audiovisual específico para los modelos, donde puedan comunicar mejor su estilo en un formato especialmente dedicado a ellos.

Es cierto que un book de fotos basta para mostrar muchas habilidades interesantes ante cualquier casting o proceso de selección, pero un vídeo estilo Fashion Film, puede convertirse en tu arma para abrirte nuevas puertas en el mundo de la moda y la imagen. Gracias a este formato, podrás mostrar tu personalidad en movimiento y sorprender mostrando aspectos que la fotografía te limitará.

El vídeo ha sido una revolución durante estos últimos años y seguramente siga creciendo su utilización de aquí en adelante. Pero el mundo cambia y con ello la manera de comunicar, cada vez más didáctica, sencilla y entretenida. La industria de la moda, pasarela o publicidad también han querido adaptarse y por ello, valoran tanto este tipo de contenido audiovisual.

Nosotros, podemos ayudarte a crear tu pequeño Fashion Film promocional desde nuestro privilegiado estudio en el centro de Madrid y ofreciéndote los mejores precios, la máxima calidad, una estética cuidada, una breve historia y la capacidad de conectar y despertar reacciones positivas por parte del espectador, ¿te lo vas a perder?


FORMULARIO DE CONTACTO:

    Nombre (requerido)

    Email (requerido)

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Privacidad