Fotografía Curriculum: Mejora tu marca personal

Mejores fotógrafos españa

¿Llevas ya tiempo buscando trabajo? Si es así, ya habrás probado muchos de los medios que tienes a tu disposición para encontrar trabajo. Desde recorrerte las calles buscando empresas que combinen con tu perfil profesional, hasta buscar en sus webs o darte de alta en plataformas de perfiles profesionales como linkedIn y otras, que son páginas web que ponen en contacto a empleados y empresarios, donde puedes subir todos tus datos, experiencia y estudios en un perfil propio, que puedes crear de forma muy sencilla, para que las empresas puedan verlo e interesarse por ti.

Sea cual sea el método que utilices, sabrás lo importante que es tener un buen CV, bien redactado, con los detalles precisos y bien organizado. Y aunque si, todo esto es muy importante, hay algo que podríamos decir que es incluso más importante, la foto.

Aunque muchos ni siquiera la incluyen o ponen cualquier foto que tienen a mano, esto es un gran error. La fotografía de CV es uno de los elementos que más información puede darle sobre ti a un entrevistador, es lo que puede diferenciarte de los demás solicitantes  y hacer que, en un proceso de selección, se fijen en ti antes que en otra persona.

Puede darnos cierto reparo incluir nuestra foto por diferentes razones, puede que temamos no salir favorecidos o no haber elegido la mejor fotografía. Por eso es muy importante tener la ayuda de un fotógrafo profesional que nos aconseje y saque nuestra mejor cara.

También puede que estemos en el otro lado de la moneda. Que seas tu quien tiene la empresa, y cuentes con un maravilloso equipo profesional y una web impecable, pero quieres conseguir que tu empresa y tu equipo sea más cercano al público y a tus futuros clientes. La fotografía también será tu aliada, pero solo si cuentas con un buen fotógrafo para tu empresa.

Estudio Fotográfico Madrid

¿QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA DE CV?

Ahora bien, ¿qué es exactamente la fotografía de curriculum? ¿Es solo una foto tamaño carnet como la que sacamos para el Dni? De hecho, seamos sinceros, a veces las reutilizamos. Pues no, la fotografía de curriculum va mucho más allá que una simple foto de carnet. Debe tener aspectos muy cuidados, como darte un aspecto profesional, que destaque tus mejores cualidades y deje ver los aspectos que quieres que la empresa tenga en cuenta a la hora de seleccionarte.

Dentro de la misma categoría, las fotos de curriculum para los miembros de una empresa son, como su propio nombre indica, fotos de muestran a los miembros de una empresa; en principio, los que ostentan los cargos superiores como directores de marketing, CEO, etc.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Pongamos por caso que hemos participado en un proceso de selección de una empresa. Cuando te fijas en los cv que ya se han entregado en esa misma oferta son cientos, a veces miles. Es verdad que tu has entregado un buen cv, con referencias que te hacen ser diferente a los demás, pero el reclutador ya ha visto muchísimos curriculum antes de llegar al tuyo. Puede que mezcle los detalles de unos y otros y que los datos estén algo borrosos. Así te será muy difícil destacar.

Sin embargo, si tu curriculum, además de todos esos datos y referencias, tiene también una buena foto profesional con una imagen cuidada, tu curriculum se le hará más fácil de recordar. Y al verte en persona y tener una imagen clara de quién eres, ya podrá empezar a imaginarte como parte de su empresa. Esto puede ser el impulso que necesita tu perfil.

Además, si lo que estás entregando es un cv en papel, al añadirle una foto lo harás más visual. No es lo mismo que alguien vea muchas palabras escritas, que apenas llama la atención, a que uno que tenga una fotografía de curriculum que le atraerá desde el principio.

Si eres una empresa, puedes colocar las fotos de tu equipo tanto en tu web, como en plataformas como LinkedIn. Por ejemplo, muchas empresas suelen tener en su web un apartado llamado “sobre nosotros” o algo por estilo, donde hablan un poco de los miembros del equipo y quienes son cada uno. Esto es muy importante, porque para contratar un servicio con una empresa, sea cual sea, las personas quieren confianza, necesitan sentirse seguros si van a dejar que unas personas lleven sus asuntos, estemos hablando de un bufete de abogados o de un taller mecánico. Es muy difícil que confíen en alguien a quien no han visto nunca, que no conocen.

En este campo la profesionalidad es muy importante. Una buena foto, tomada en un estudio fotográfico con todos los detalles cuidados, no solo conseguirá que las personas que visiten tu web se sientan mas cerca de tu equipo, como si los conocieran de toda la vida, sino que también le dará seriedad a tu empresa y eso hará que más personas confíen en vosotros y querrán contrataros.

Fotografía de marca personal

¿CÓMO REALIZAR UNA FOTO DE CURRICULUM?

A veces cuando pensamos en una foto de curriculum o de empresa, nos imaginamos una foto sosa y seria, pero nada más lejos de la realidad. Tiene que presentar una imagen cuidada y natural de ti mismo para que llegue a los demás, llamando la atención de forma positiva. ¿Cómo podemos conseguir esto?

  • Sonreír- Una sonrisa sincera, que no quede forzada ni demasiado exagerada te hará más cercano y ayudará a que quien vea tu foto empatice contigo. Esto es importante, sobre todo si quieres optar a un trabajo cara al público, donde es muy importante saber tratar a la gente y ser amable, si no sonríes puedes dar la sensación de ser una persona distante y fría.
  • Tamaño- No debe estar demasiado cerca que solo se vea tu cara. Debe coger algo más de tu cuerpo, al menos hasta los hombros. Demasiado cerca queda mal estéticamente y puede dar lugar a que se centre la atención en algunos defectos. La distancia adecuada hará que puedan fijarse en lo importante.
  • Antigüedad- Lo mejor es que sea una foto reciente para que no haya sorpresas ni problemas una vez que decidan conocerte en persona. Para las empresas esto es muy importante, quieren saber exactamente a quien están contratando.
  • Apariencia- Es importante dar una imagen profesional pero acorde al trabajo que estás solicitando o a la imagen de tu empresa. Por regla general, los cuellos de camisa siempre dan más sensación de profesionalidad, pero como hemos dicho, dependará del tipo de trabajo que vayas a realizar. Además intenta no usar demasiado maquillaje ni joyas, eso distraería la atención.
  • Fondo- Lo mejor es elegir un fondo liso, con colores claros que no resalte demasiado para que la atención se centre en ti y no en lo que hay detrás.

fotografías para curriculum

DÓNDE COLOCAR LA FOTO EN TU CV

Si la foto es para una plataforma como LinkedIn, es fácil. Solo tienes que ponerla en el espacio habilitado para ella, ahí solo tendrás que elegir el archivo de tu foto y subirla. Una vez subida, podrás elegir el tamaño de la foto, recortarla o no. Ya sabes, sigue los consejos que te hemos dado anteriormente.

Sin embargo, si al fotografía es para ponerla en tu cv en papel, ¿dónde deberías ponerla? Siempre al principio del documento, que sea una de las primeras cosas que se vean cuando coman tu curriculum. Puede estar en el lado izquierdo o derecho del documento, pero siempre bien cuadrada, ni demasiado cerca de los bordes ni demasiado lejos. Para ayudarte, puedes usar algunas plantillas de curriculum que puedes encontrar en algunas web que te guiarán a la hora de colocar la foto y también para rellenar los datos.

En cuanto a as empresas, en la web como dijimos antes, es buena idea crear un apartado que hable de vosotros y que presente el organigrama de la empresa. Hay varias formas de presentarlas, puede ser en modo esquema donde se vea el cargo que ocupa cada uno o simplemente las fotos de cada uno con una pequeña descripción debajo, que hable sobre quién es, sus aficiones si procede y su papel en la empresa.

Como hemos visto, la fotografía es una parte muy importante de tu perfil profesional, ya seas ya seas un futuro empleado o un empresario. No es ninguna tontería y puede traerte muchos beneficios si lo haces bien y tienes en cuenta todos los detalles que hemos mencionado.

Aunque nuestros móviles hacen unas fotos maravillosas, en este caso pueden no ser la mejor opción. No se trata solo de la calidad de la imagen si no de todo lo que conlleva conseguir una fotografía de curriculum profesional. Lo mejor para conseguir los resultados que buscamos es hacerlo en un estudio fotográfico contado con un equipo especializado de fotógrafos para LinkedIn, empresas y curriculum.

Nosotros te ofrecemos todo eso y muy cerca de ti. Contamos con un estudio propio de fotografía en Madrid, además de expertos en este campo que te aconsejaran, te guiarán y sacarán tu lado más cercano y profesional a la vez.


FORMULARIO DE CONTACTO

    Nombre (requerido)

    Email (requerido)

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Privacidad