Saltar al contenido

Fotografía profesional para dentistas

La fotografía es un recurso muy valioso para ser utilizado en diversas áreas. Cada día es más requerida por profesionales para incentivar o poner en marcha sus negocios u otros objetivos puntuales.

En el caso específico de los odontólogos, se pueden vislumbrar dos importantes usos. El incluir imágenes de alto nivel ya sea en el plano laboral o bien, para promocionarse. De ambas formas, constituye una estrategia que supone amplios y variados beneficios a considerar.

La fotografía profesional en las consultas odontológicas

Para los dentistas, la fotografía constituye una herramienta de gran valor. A través de ella se puede llegar a conclusiones más precisas con respecto a un diagnóstico o para analizar con detenimiento y en detalle, la situación de una patología. Constituye un aporte significativo. Para ello se debe procurar contar con los elementos indispensables para obtener imágenes muy nítidas.

  • Permite al profesional de la odontología llevar un historial documentado de su labor con cada paciente. A través de este material, se hace más fácil la comunicación entre todos los que tienen que ver con su labor.
  • Hay cámaras fotográficas determinadas que permiten la captación de imágenes de toda la boca en su interior. Esto permite lograr acercamientos y ver en detalle lo que está sucediendo.
  • Se establece una mejor comunicación con los pacientes al explicarles el diagnóstico y el tratamiento a seguir. La parte visual ayuda mucho en este sentido y representa un gran apoyo.

Tipos de fotografía odontológica

Existen dos tipos de retratos claramente diferenciados que facilitan una buena praxis dental. Estos son:

  • Fotografías intraorales

Este tipo de fotografías recogen toda la parte interna de la boca. En estas imágenes, no salen los labios. Son de mucha utilidad en la parte inicial de la consulta, durante todo el proceso y al final. Entre los recursos que necesita el dentista se encuentran los que usualmente son requeridos como refractores de labios, espejos y paletas.

A través de la fotografía intraoral los odontólogos pueden llevar toda una secuencia de los tratamientos de forma ordenada y sistemática. Esto mejora la comunicación entre el dentista, pacientes, personal de laboratorio y todas las personas que tienen que ver con el hecho.

Presupuesto fotógrafo clínicas Madrid

  • Fotografías extraorales

Estas son fotografías que abarcan todo el rostro. Tiene como finalidad analizar los rasgos de los pacientes y constatar en qué medida la mordida está afectando los rasgos. Aquí la sonrisa cumple una función importante. A través de las imágenes se puede hacer una valoración y tomar decisiones con respecto al tratamiento. Las fotografías extraorales se usan con bastante frecuencia en procedimientos de ortodoncia, en implantes de piezas dentales y procesos de rehabilitación

La valoración de los resultados del procedimiento dental, se realiza al finalizar el tratamiento. Las tomas que se necesitan son en varias posiciones: completa de frente, completa lateral; tanto izquierda como derecha. Asimismo, se requieren estampas de la sonrisa a rostro completo y de cada lado.

  • Fotografía digital

La fotografía digital es una técnica novedosa de gran ayuda para la ciencia y sobre todo, la estética. En el caso específico de la salud y belleza bucal, representa un gran avance. A través de ella se puede recrear con detalles vívidos cómo quedaría el procedimiento. De esta forma se tendría una idea muy cercana a la realidad de los resultados, una vez finalizado el tratamiento dental.

  • Fotografía con smartphones

La cámara del teléfono móvil también puede ser utilizada como recurso en odontología. Las hay de muy buena calidad y resolución. Se pueden realizar tomas en el interior de la boca siguiendo algunos requerimientos nada complicados. Los smartphones tienen aplicaciones con amplias ventajas. Se debe contar con los implementos adecuados para poder enfocar el dispositivo.

Es importante el equipo de retracción y contraste. Del mismo modo, se requiere de una buena iluminación, tanto natural como artificial, y espejos. La higiene del móvil es determinante ya que tiene contacto directo con la mucosa bucal.

¿Se necesita de equipos especiales para realizar fotografías dentales?

Si no se dispone de presupuesto para dispositivos fotográficos específicos para el área dental, una cámara con buena resolución e iluminación es suficiente. Se deben añadir los implementos que facilitan las fotografías en el interior de la boca.

Los profesionales recomiendan contar con teleobjetivos macros, flash y diafragmas cerrados.

Mejores cámaras para fotografías bucales

En el mercado existe una gama de posibilidades en cuanto a equipos fotográficos se refiere. Si se quiere disponer de herramientas de alta calidad y eficacia es necesario realizar una buena inversión.

Con cámaras profesionales se podrá llevar a cabo la documentación de los casos clínicos apegada lo más posible a la realidad. Algunos de los modelos son:

  • Cámara réflex o Mirrorless (sin espejo) de más de 20 mpx.
  • Flash anular.
  • Objetivo para fotografía macro bucodental.
  • Marcas como Cannon o Nikon.

 

Importancia de la fotografía profesional para dentistas en la promoción de la empresa

La fotografía dental también es muy útil en lo que respecta al marketing de cada empresa de odontología. Uno de los usos que se le da en este sentido es en campañas de publicidad para promover las clínicas odontológicas.

Es importante para ello, que las fotografías de hombres, mujeres y niños con bellas y sanas sonrisas se tomen de manera original y no de los conocidos bancos de imágenes. Los posibles clientes se verán mejor reflejados y confiarán más en la empresa.

Igualmente, dependiendo de la red social en donde se vaya a publicar el mensaje, las fotografías dentales tendrán un contenido diferente. Esto se refiere al tipo de público a quien van dirigido. En efecto, no es igual publicar en una plataforma para profesionales como, por ejemplo, Linkedin, que en Instagram.

Es de hacer notar, que en este tipo de fotografías dentales se permite un poco de libertad a la hora de retocar o intervenir la foto. Con programas como Photoshop se pueden corregir ciertas imperfecciones muy pequeñas, pues el fin último es el publicitario. Esto no debe hacerse jamás en las fotografías dentales de uso clínico.

De la misma manera, para promover la empresa, es necesario tomar en cuenta algunos aspectos que garantizan el éxito de cualquier campaña para conversión de clientes. Entre ellos están los siguientes:

  • Aparecer en buscadores como Google o en plataformas como Youtube. Así se llega más pronto a los futuros clientes.
  • Generar contenidos de valor para ganar la confianza de los clientes potenciales. Esto es, siempre acompañados de fotografías de excelente calidad.
  • Trabajar el SEO sin interrupciones. Así se obtienen posiciones en los primeros lugares de búsqueda.
  • Es recomendable que la empresa tenga su propia página web diseñada de manera adecuada para llamar la atención. Con fotografías profesionales que transmitan la imagen real de la empresa, informando de los productos y servicios que se ofrecen.
  • Publicar excelentes fotografías profesionales en las diferentes redes sociales, trabajando el perfil de la empresa. Esto permite presentarse y hacer las promociones de los servicios.
  • La fotografía profesional dental te puede ayudar a convertir una imagen proyectada, en tu marca personal profesional. En ella se conjugan la misión, la visión y los valores de la empresa odontológica.

Fotografía de piezas dentales

La fotografía profesional para dentistas y su relevancia en la conversión de clientes

Una empresa odontológica necesita, como cualquier empresa, captar más clientes y que estos permanezcan fieles a ella. Es por ello, que la promoción de todo lo que ofrece en cuanto a bienes y servicios y a la calidad de los procedimientos que aplica, debe estar en consonancia con la meta propuesta.

El hecho de contar con una buena fotografía que reúna los parámetros para lograr imágenes atractivas y sugerentes es de vital importancia. Unas fotografías de excelente calidad dicen mucho de la compañía a la cual están representando.

Entre los beneficios de utilizar la fotografía profesional dental en la conversión de clientes están los siguientes:

  • El paciente se informa.

Al observar las fotografías, se puede acceder a las áreas de la dentadura imposibles de mirar a simple vista. Así se dará cuenta de lo relevante que es para su salud general, tener una dentadura sana.

  • Se crean lazos de confianza.

Si el odontólogo utiliza la fotografía para mostrar la realidad de su trabajo y lo acompaña con explicaciones sencillas, pero directas sobre el tema, el paciente se sentirá más confiado y tranquilo. Crecerá su lealtad hacia su dentista y su desempeño como tal. En consecuencia, lo recomendará a otras personas activando el sistema “boca a boca”.

  • Las imágenes originales deben protegerse.

Las fotos que se toman para promover la conversión de clientes de una empresa odontológica deben registrarse para evitar que se hagan del dominio público. Lo mínimo es colocarles una marca de agua. De esta forma, las mismas pueden ser compartidas sin problemas con otros perfiles y, además, serán de gran utilidad para obtener más seguidores y, por ende, más clientes.

  • Las fotografías que promueven la conversión de clientes deben ser profesionales.

Esto es, no solo en el aspecto técnico sino porque deben reflejar una imagen fresca y bien acabada del sitio web de la clínica y en los avisos publicitarios.

 


CONTACTA CON NOSOTROS:

    Nombre (requerido)

    Email (requerido)

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Privacidad