Saltar al contenido

Making of y la fotografía de rodajes de películas

fotógrafo rodaje de películas

La fotografía de rodajes de películas es un tipo de fotografía que cada vez está explorando más, y es que tener fotos de los rodajes de las películas puede ser muy beneficioso, sobre todo en todo lo que se refiere a la promoción de la misma película

Asimismo las redes sociales juegan un papel fundamental para las productoras, quienes quieren que sus películas tengan el mayor éxito posible.

Es por eso que las fotos que se tomen durante el rodaje pueden ser usadas posteriormente para la promoción en redes sociales, mediante inversión en anuncios en Facebook o redes similares.

De la misma forma, previamente al rodaje de las películas, en los castings, las fotografías pueden ser usadas para tener un aporte extra de información para que los seleccionadores puedan escoger al candidato que más se adapte al papel al que se quiere optar.

A lo largo de este artículo vamos a ver la importancia que tiene el contratar una agencia de fotografía para los rodajes de películas y qué momentos se debe fotografiar.

Ventajas de la fotografía de rodajes de películas

Cómo comentábamos las fotografías de rodajes de película tienen importantes ventajas, sobre todo relacionadas con la promoción de la película. Contar con unas fotos de calidad puede suponer una diferencia clave a la hora de crear la publicidad de la película.

En primer lugar vamos a hablar de la publicidad relacionada directamente con las redes sociales.

Cada día son más las productoras que deciden invertir una gran parte del presupuesto en una promoción en redes sociales de sus películas. Además, cada vez más productores están optando por lanzar sus películas solamente en plataformas de streaming.

Esto consigue que la masa crítica de la audiencia se encuentre en Internet y deje de acudir a los cines presencialmente para ver la película.

Por lo tanto conseguir nuevas suscripciones y nuevos clicks será fundamental para que la película tenga el éxito que se espera.

Aunque la gran mayoría de las imágenes pueden tomarse de pequeños fragmentos de la película en el momento en el que se edita el vídeo en bruto, nunca está de más contar con un apoyo extra, un fotógrafo profesional, que tome fotos de calidad durante el rodaje, ya sea de los actores, de las instalaciones o del decorado de la película.

Por otro lado cada vez cobra más relevancia los vídeos “detrás de las escenas” en los que se muestra cómo se ha llevado a cabo la realización de toda la película. por lo tanto tener a alguien dedicado solamente a tomar fotos del proceso puede ser decisivo en este tipo de contenido.

A todo esto podemos añadir publicaciones en Instagram para compartir con la audiencia. Estas son fotos más espontáneas tomadas durante el tiempo de rodaje.

Rodajes de cortos y películas amateur.

Además de las grandes producciones podemos hablar también de las producciones de bajo coste, los rodajes de cortos y, en general, de todas aquellas producciones cinematográficas que tengan un reparto menor y un presupuesto más reducido.

Las películas de bajo coste y amateur están dominando el mercado, ya que cada vez es menos necesaria una gran inversión para poder crear una película. Prácticamente cualquier móvil de la actualidad tiene una buena cámara que permite grabar a una resolución decente cualquier cortometraje.

Esto permite que no todo el presupuesto se vaya en el equipo de rodaje y poder invertir una gran parte del dinero en estrategias de promoción, en editores profesionales, en efectos especiales…

En este caso la promoción que se debe hacer a través de redes sociales debe ser aún mayor ya que no se cuenta con el apoyo que sí recibiría una película de una gran productora.

Generalmente las películas amateur no tienen un presupuesto que les permita realizar publicidad pagada tanto en redes sociales como en Internet en general, por lo tanto deben trabajar de una forma más óptima el crecimiento orgánico de las redes sociales, algo que solo puede conseguirse mediante imágenes profesionales.

fotografía de Making of

Qué se puede fotografiar en los rodajes de películas

Aunque ya hemos visto un poco por encima qué es lo que se puede fotografiar en los rodajes, vamos a ahondar un poco más y vamos a explicar en profundidad algunos de los elementos más fotografiables de los rodajes:

  • El reparto: está claro que en una película el foco de atención está puesto en los actores, ya que sin actores no hay película, es por eso que fotografiar al elenco puede ser una buena opción para mostrarlos de forma mucho más natural de cara al público. De la misma forma, estos pueden ser fotografiados mientras están actuando, y esas imágenes pueden ser usadas para diversos fines.
  • Al catering: sí, el catering también puede ser fotografiado, y no, no nos referimos a fotografiar las tapas y los pinchos que se ponen para picar, se trata de fotografiar a todo el equipo en el descanso, tomándose un café, repasando los papeles…
  • Los escenario: esta es una de las grandes opciones (sobre todo porque puede ser muy útil en la posproducción por si hace falta editar algún elemento) ya no solo para inmortalizar todo el trabajo que conlleva el crear un set de escenarios al completo si no de cara a crear lo que antes comentábamos, una producción donde se muestre el “detrás de cámaras” o incluso para mostrar alguna que otra toma falsa.
  • Los actores con sus dobles: si los actores disponen de dobles de acción, una muy buena opción es fotografiarlos juntos, suele ser algo que gusta mucho, sobre todo en redes sociales, y que estamos seguros de que generará una buena cantidad de likes e interacciones.
  • Las fotos grupales: las fotos de todo el elenco de actores juntos siempre tiene un buen recibimiento por parte del público, sácale partido a esta característica. Estas fotos suelen ser muy apreciadas en redes sociales y, por qué no, pueden ser impresas y entregadas a los actores. Es un bonito recuerdo que no olvidarán

Los eventos de estreno también son fotografiables

Como ves, la fotografía de rodajes de películas no solo se tiene por qué centrarse estrictamente en el propio rodaje de las películas, también se puede ir más allá y llevar a un fotógrafo profesional a los estrenos, alfombra roja etc.

Además, el fotógrafo formará parte del equipo, por lo que podrá acercarse más a los actores y adentrarse en lugares a los que ni la prensa ni el público tiene acceso, algo fabuloso para poder tener fotos únicas de los estrenos.

Llevando un especialista en fotografía por parte de la dirección de la película te aseguras de que las fotos saldrán perfectamente, además así tendrás más contenido para publicar en redes y no tendrás solamente las fotos de la prensa.

Fotografía de castings: el trabajo previo a los rodajes de películas

Como comentábamos al principio, una muy buena idea es llevar a un fotógrafo a los castings, así podrás organizar mejor a los candidatos y podrás ponerle cara, de forma que podrás saber cuál de ellos encaja mejor con el papel al que están optando.

Por otro lado, una opción que se presenta es la de grabar los castings, así tendrás todo ese contenido disponible por si es necesario revisarlo, así no te quedarás solo con la primera impresión.

Fotografía específica dedicada a la promoción:

No todo tiene por qué ser espontáneo, algo que también se puede hacer es contratar a un fotógrafo profesional para que tome fotos específicamente destinadas a su uso en publicidad.

Algunos buenos ejemplos de esto puede ser:

  • Imágenes tomadas con los actores: este tipo de imágenes puede usarse en carteleras, pósters, redes…
  • Imágenes de algo representativo de la película: por ejemplo, si la película es de zombies, siempre puedes tomar fotos de alguno de los extras que salen vestidos de zombies. (estas fotos pueden usarse para las carteleras, por ejemplo)
  • Imágenes para sorteos: está claro que los sorteos (sobre todo en redes sociales) atraen a un montón de gente y generan un montón de interacción. Pues por qué no aprovechar ese empujón sorteando, por ejemplo, una entrada para la película, o un acceso a la premiere.

Otra buena idea sería sortear un “conoce a los actores” donde el afortunado tenga la oportunidad de pasar un día con los actores de la película. Como imaginarás, también puedes llevar un fotógrafo profesional con los ganadores del sorteo para que tomen fotos durante todo el día que estén conociendo a los actores.

Una vez terminadas las fotos, puedes enviárselas a los ganadores, que seguro que es algo que le hace mucha ilusión (y además estás generando un valor añadido)

Está claro que la labor que puede llegar a desempeñar un buen fotógrafo es muy importante, además de dar una imagen de más calidad para la productora genera contenido espectacular que puede ser usado de diversas formas, todo depende de la creatividad del encargado de marketing.

Esperamos que ahora tengas más claro el por qué debes elegir contratar una agencia de fotografía profesional para tus rodajes de películas en Madrid.


CONTACTA CON NOSOTROS:

    Nombre (requerido)

    Email (requerido)

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Privacidad