Saltar al contenido

Fotografía para Linkedin: tu mejor perfil

Estudio de fotografía profesional

El desarrollo de las tecnologías de la comunicación ha dado origen a la realidad de la vida online. Cada vez son más las personas que crean su propio perfil, chatean con amigos o con gente de profesiones y aficiones afines y comparten imágenes.

Se equivocan quienes creen que las redes sociales son una mera herramienta para pasar el rato y socializar. Lo cierto es que algunas como Linkedin te dan la oportunidad contactar otros profesionales de tu área, ofrecer tus servicios, conseguir mejores oportunidades de empleo, exponer tus conocimientos o hacer negocios.

Un buen perfil en una red social debe tener una imagen personal que transmita lo que quieres ofrecer y las habilidades y destrezas que posees. Esa es la razón por la que esa imagen de tu perfil debe presentarse siguiendo ciertas recomendaciones, evitar frecuentes errores y debe ser realizada por un fotógrafo profesional especializado en retratos.

¿Qué comunicar con la fotografía de tu perfil?

Si tomaste la decisión correcta y acudes a un estudio de fotografía para un retrato que acompañe a tu perfil, debes tener muy claro lo que quieres comunicar con tu imagen. No olvides que esa será la primera impresión de quienes aún no te conocen y quieren saber más de ti.

La fotografía realizada por profesionales deberá tener en cuenta si la quieres para tu imagen profesional o para una red social donde buscas nuevas amistades o personas con aficiones y gustos como los tuyos.

El perfil personal y el perfil profesional tienen grandes diferencias, aunque se trate de la misma persona. Por eso no es lo mismo la imagen que selecciones para tu cuenta en Instagram, Facebook o Twitterque la de tu perfil profesional en Linkedin.

En ambos casos debes responder a la pregunta de qué es lo quieres que se vea de ti en esa fotografía. En tu perfil profesional, por ejemplo, siempre convienen esas fotografías que transmitan seguridad, confianza, conocimiento y experiencia.

Y de acuerdo con tu profesión, negocio o talento hay profesionales de la fotografía que pueden lograr esa imagen si ya estás convencido de lo que quieres expresar con esa fotografía como carta de presentación.

Fotografías profesionales para redes sociales

Sugerencias para la fotografía de tu perfil

En manos de un estudio de fotografía puedes conseguir la imagen que quieres presentar en las redes sociales.Tal vez te parezca que las siguientes recomendaciones no son necesarias. Pero no está de más que sepas de algunos detalles que deben observarse para que tengas más confianza y firmeza en lo deseas expresar con tu fotografía de perfil.

  • Mostrar el rostro, que sea tu cara la que aparezca en tu foto del perfil. Parece obvio que se diga esto, pero hay quienes cometen el error de no hacerlo.
  • Un buen encuadre es indispensable. Que tu cara no ocupe todo el espacio de la fotografía, que no esté demasiado lejos ni demasiado cerca. Algo del fondo que te convenga debe verse.
  • Estudia y elige la expresión más adecuada a lo que deseas transmitir. De acuerdo con el tipo de red social donde la publiques esa expresión tuya debe estar muy estudiada y seleccionada.
  • Que la luz sea la más apropiada. Evita la luz intensa y directa y sobre todo los flashes directos. En el perfil profesional no te convienen para nada los fondos oscuros y las sombras marcadas.
  • Preferible un fondo simple que uno muy vistoso o recargado. Lo que quieres destacar es tu rostro y su expresión o la intención de la mirada.
  • El contraste de colores se asocia a la recomendación anterior. La técnica del contraste sirve mucho para llamar la atención y ayuda a resaltar factores psicológicos o de personalidad.
  • Elige la pose más adecuada para tu profesión y para tus propósitos. No es lo mismo una fotografía de perfil de un modelo, que la de un asesor de empresas o un experto en finanzas.
  • Procura añadir valiosa información subliminal. En el caso de los perfiles profesionales son muchas las opciones para este tipo de información. Puede ser a través de la vestimenta y sus colores o de algún detalle que resalte tu especialidad profesional.
  • No improvises ni experimentes con selfies, al menos nunca para tu perfil profesional en Linkedin. Recurre a un profesional de la fotografía, al estudio de fotografía que consideres de más calidad y prestigio.

Estas recomendaciones, aunadas a la elección de un buen servicio profesional de fotografía, son la garantía de que tendrás tu imagen de perfil deseada y con más posibilidades de atraer a otros usuarios de las redes sociales. Es una buena manera de responder a la pregunta de cómo mejorar mi currículum. 

Fotografía profesional para empresas

Errores que debes evitarse en tu fotografía de perfil

Hay errores muy frecuentes que suelen cometerse en la fotografía de los perfiles. Sin importar si es una fotografía paraLinkedin, Instagram o Facebook, son errores que deben evitarse a toda costa.

  • La sonrisa forzada. Se detecta con facilidad porque la cámara capta con claridad la diferencia entre la expresión de los ojos y la de la boca.
  • El exceso de retoque. No es que no puedan retocarse las fotografías, pero es un trabajo que saben hacer muy bien los expertos profesionales sin que sea excesivo.
  • Que en pequeño no se vea bien. Es un detalle que depende del encuadre y la iluminación.
  • Nunca estará de más insistir en que un retrato o imagen personal de perfil es un trabajo que se debe confiar a profesionales de la fotografía. Un selfie podría generar reacciones y efectos contrarios a los que esperas producir. Incluir a otra persona, aunque sea tu bebé consentido no es para nada aconsejable en un perfil profesional. Sin embargo, es uno de los errores que más suele cometerse. Y si es otro adulto puede crear la confusión de quién es la persona del perfil.
  • No colocar ninguna foto. Es otro error garrafal porque, sobre todo, crea muchas dudas acerca de tu personalidad y de tus intenciones. No olvides que vivimos en un mundo donde predomina lo audiovisual.
  • Usar gafas de sol. En la imagen personal de un perfil profesional es de lo peor que pueda hacerse. Es aceptable en otro tipo de redes sociales y aun así puede ser objetable.

Estos errores típicos suelen afectar los perfiles de quienes creen que la experimentación con las cámaras de sus móviles es lo mejor que pueden hacer.

¿Debo renovar el perfil en Linkedin?

Para una red social con casi 20 años como lo es Linkedin, la actualización y la innovación son factores esenciales no para la plataforma en sí, sino para los usuarios de ella.

Por eso, algunos especialistas en formulación y elaboración de perfiles profesionales aconsejan para mejorar el cv la renovación anual de la imagen profesional, aunque siga orientada hacia los mismos negocios y objetivos.

Cada año todo usuario que tiene en Linkedin un valioso apoyo para su actividad profesional o comercial, debe renovar su imagen personal en esta plataforma. Es una manera de decir que se tiene constancia y éxito sostenido.

Para eso fines te conviene de tarifas de fotografía y asesorarte con personas con conocimientos en todo lo que tiene que ver con la apariencia personal o look. Puedes experimentar con nuevas expresiones y nuevas poses para las distintas redes sociales, con marcada diferencia para cuál quieres una y otra imagen.

La naturalidad y la espontaneidad son esenciales en las imágenes personales de todo perfil. Sumados a los errores antes mencionados, hay quienes les da por abusar del Photoshop y lo que logran es poner en evidencia muchas inseguridades.

No olvides que a esa imagen muy bien seleccionada para tu perfil debe acompañarla tu desenvolvimiento en las redes sociales en aspectos como el uso del lenguaje y las opiniones que puedas llegar a emitir sobre uno u otro tema.

Fotografía de retrato profesional

La fotografía: Tu marca personal

Lo ideal es que para cada red social tengas una fotografía marca personal distinta, pero que ninguna desentone o contradiga la esencia de tu oferta profesional o de tu negocio. Es una tarea que debes emprender con el fotógrafo en tu sesión anual de renovación de imagen personal.

Es probable que en las distintas redes sociales no interactúes con las mismas personas, como suele sucederle a la mayoría de sus usuarios. Por eso debes saber, con la respectiva asesoría profesional, cuál es la fotografía o retrato que te conviene para cada una de ellas.

Todo dependerá de cuáles el propósito, y el interés que tengas en cada una de ellas, pero siempre,debes seguir las recomendaciones apropiadas que se han dado y evitar los errores que hemos señalado.

Por más que las diferentes redes sociales tienen marcadas diferencias, tu imagen personal en cada una de ellas debe responder a una personalidad única y centrada. Lo que se trata es de expresar diferentes facetas tuyas, con la mayor coherencia de ánimo y de mentalidad.

Lo importante, es que nunca olvides que la imagen que debe impactar desde un principio, es la de tu fotografía o retrato de perfil.


FORMULARIO DE CONTACTO

    Nombre (requerido)

    Email (requerido)

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Privacidad