Saltar al contenido

Cinemagraphs: la vida en la fotografía

foto movimiento gif

Son numerosas las aplicaciones que han revolucionado el arte de la fotografía, desde Flickr como centro de almacenaje, búsqueda, venta y etiquetaje de fotos hasta Instagram, aplicación de los smartphones para compartir nuestras fotos en las redes como hobbie, promoción… etc.

La aplicación de filtros en las fotos supuso un gran poder a cualquier usuario para que sus fotos tuvieran un aspecto más profesional, antiguo, con los colores más saturados… Pero la puesta en marcha de dispositivos móviles con nuevas funciones en sus aplicaciones de «Cámara fotográfica» han dado un giro a lo que entendíamos como foto.

Es el caso de la nueva función de la cámara del iPhone 6s, Live Photos Apple, la cual crea un pequeño vídeo de nuestra imagen, muy semejante a los gifs que hasta ahora conocíamos. Pero en este mundo cambiante algunos profesionales ofrecen algo más que este pequeño vídeo que hace que las fotos tengan movimiento.

Jamie Beck y Kevin Burg fundaron el estudio fotográfico Ann Street, en el que han dado servicio a grandes empresas conocidas, tales como Google, Volvo, Samsung, Microsoft… entre otras. Aparte de ofrecer vídeos y fotografía profesional, han creado un espacio llamado Cinemagraphs, donde además de dar movimiento a la foto le dan vida.

El proceso para conseguir este efecto requiere un trabajo especial ya que estamos ante imágenes fijas, a las que se les inyecta movimiento, para así mostrar historias visuales.

El proceso consiste en capturar clips de vídeo por medio de una cámara profesional RED Dragon, que es capaz de grabar a 120 cuadros por segundo en alta resolución. Posteriormente, se hace un trabajo de post-producción, donde se seleccionan las partes fijas y las que tendrán movimiento, utilizando el programa Adobe After Effects. Pero la verdadera clave es saber ajustar el principio y el fin de cada cinemagraph, para así dar un aspecto de movimiento constante sin hacer ver que es un bucle con cortes, tal como vemos en los conocidos gifs.

Sin duda nos encontramos ante una revolución de la fotografía, donde las imágenes y sus contextos crean un ambiente, pero además con esta nueva técnica, podemos ver cómo las fotos cobran vida y nos cuentan su propia historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *