Saltar al contenido

Fotógrafo de alimentos

Fotografía de repostería

El fotógrafo de alimentos es aquel que tiene como objetivo retratar en una imagen algún tipo de alimento con el único fin que se vuelva atractivo para ser degustado.

Esta fotografía entra dentro del marketing visual ya que se trata de crear contenido suculento y atractivo para el público de la oferta gastronómica de una empresa o negocio.

¿Qué es el marketing visual?

El marketing visual tiene como objetivo principal comunicar a través de las imágenes o videos un mensaje específico con el objetivo de calar en el público objetivo.

Estas imágenes suelen ir acompañadas de textos que complementan el mensaje publicitario, pero nunca el texto debe tener más relevancia que la propia imagen.

Lo que trata el marketing visual es que la imagen tenga su propia relevancia y es la que hace que el público a la que va dirigida esta publicidad tome acción.

Por ello el marketing visual es muy importante para los negocios de restauración a la hora de elaborar sus publicaciones tanto físicas como digitales. Ya que se trata de generar una conexión con el consumidor el cúal debe sentirse atraído por la oferta, en este caso gastronómica.

¿Debo invertir en un fotógrafo de alimentos?

Dependerá mucho de tu negocio, lo que está claro es que el cliente se siente más atraído por una buena imagen que por una mala, y a la hora de tenerte en consideración esto es muy importante.

En general, al incluir tu negocio en redes sociales se hace especialmente necesario crear contenido gastronómico de calidad de tus platos, una imagen vende pero una buena imagen vende mucho más.

Todo ello requiere de un fotógrafo de alimentos profesional que sepa sacar el jugo al plato que está fotografiando, para que se vuelva irresistible para el consumidor.

Contar con un fotógrafo que saque las mejores imagenes es fundamental, ya que con la digitalización de las empresas, la aparición de las Dark Kitchens enfocadas a la venta a través de plataformas de delivery, nos deja en desventaja, ya que solo podemos hacer referencia a un sentido del cliente, y este es la vista.

¿Dónde se aplica el marketing visual?

El marketing visual está presente en multitud de lugares en nuestra vida, desde un spot en televisión o una valla publicitaria en la M-40.

Para un negocio puede ser un punto de inflexión empezar a crear contenidos relacionados con sus productos, es por eso que vamos hablar de los sitios que más se usa:

  • Cartas: las cartas es el primer contacto que puede tener un cliente al sentarse en una mesa de tu negocio, o por lo menos antes era asi, ahora con la nueva era digital, muchos llegan ya sabiendo que es lo que quieren comer, pero para esos indecisos está muy bien incluir fotos de platos en la carta, lo que les hará tomar una decisión.

Existen varias maneras de hacerlo, si tienes platos típicos que todo el mundo conoce se suele fotografiar y mostrar en la carta como destacado aquel de mayor beneficio o un precio más elevado, tentando así al consumidor.

Por otro lado, incluir ejemplos de cómo puede ser un plato puede hacer que el cliente muestre más interés en otros productos y se anime a probarlos.

La creación de la carta debe estar adaptada a las necesidades tuyas y de las de tus clientes y es muy importante incluir fotografías de profesionales hechas por un fotógrafo de alimentos.

  • Publicidades: la competitividad entre diferentes empresas hace que recurrir a la publicidad sea uno de los puntos claves de atracción de nuevos clientes a tu establecimiento.

En restauración una de las redes sociales que más crece y en la que más calidad se puede apreciar en sus creaciones es en Instagram, instragram es la red social donde mostrar el contenido de tu negocio de restauración y la oferta gastronómica con la que convencer a tus nuevos clientes.

Para ello este tipo de fotografías deben tener en cuenta que deben ser atractivas a simple vista, el producto debe estar cuidado para que llame los más posible la atención de aquel que está decidiendo dónde cenar esta noche.

Pero también tenemos plataformas de pago donde promocionar nuestra carta, aquí si cabe, es más importante el uso de imágenes realizadas por un fotógrafo de alimentos profesional ya que solo tenemos una oportunidad de atraer al cliente en un único impacto publicitario, ya que si no es así estaremos perdiendo dinero.

  • Etiquetas y envases: se está extendiendo la elaboración de productos de consumo fuera de los locales de restauración.

Los envases y etiquetas toman más que nunca relevancia en cualquiera que sea el sitio donde vayamos a disfrutar de nuestros alimentos.

Por eso si tu servicio también incluye el servicio “en casa”, debes cuidar la imagen de tus recipientes y sobre todo del lugar donde va a hacer la elección el cliente ya sea una app o la propia web.

  • Delivery: una parte importante del negocio, son los encargos a domicilio a través de las plataformas de delivery, para esos días en los que no nos apetece ni cocinar ni salir, o una reunión con amigos o cualquiera que fuese la situación, la importancia de las imágenes en estas plataformas, hará que tus clientes compren más o menos e incluso que nos dejen de tener en consideración.

Por ello, si tu oferta gastronómica es buena debes cuidar la imagen que das en estas plataforma teniendo fotos actualizadas y de calidad.

Pero no solo existían alimentos para los humanos, cada vez se está extendiendo la tendencia de crear alimentación saludable para los animales, sobre todo para perros y gatos.

Aunque estos alimentos están enfocados a los animales quien al final toma la decisión de compra es el dueño, por eso aquí la fotografía de los alimentos para animales toma también mucha relevancia tanto en la página web como en las propias redes sociales.

Es por esto que diferentes marcas están apostando por la fotografía de alimentos como su estrategía de diferenciación con otros productores, mostrando sus beneficios a través del contenido fotográfico.

Fotógrafo de alimentos Madrid

¿Cuándo debemos contratar un fotógrafo de alimentos?

Existen variedad de situaciones donde es necesario que un fotógrafo de alimentos nos eche una mano con la parte creativa de nuestro negocio. A continuación enumeramos las más importantes:

1º Cuando vamos a empezar un nuevo negocio: cuando vamos a iniciar un nuevo negocio debemos configurar nuestra carta, para ello vamos a necesitar fotos de calidad.

Es necesario incluir en nuestra carta las fotos necesarias y los mejores platos de nuestra oferta gastronómica, para iniciar con buen pie, recomendamos que las fotos sean tomadas por fotógrafos profesionales de alimentos.

2º Cuando vamos a incluir nuestra oferta en internet: si estás pensando en incluir tu menú en internet, como por ejemplo en las plataformas de delivery (o en tu web) es necesario contar con una cantidad de fotos digna de una sesión.

Por ello, contratar a un fotógrafo de alimentos nos aligerará esta carga ya que él se encargará de gestionar todo lo referente con el apartado fotográficos de nuestro negocio, nosotros solo deberemos configurar las plataformas donde vamos a incluir nuestra oferta y subir las fotos que nos proporcione el fotógrafo.

Si queremos tener buena presencia en entornos digitales, sin duda es una de las mejores inversiones que puedes realizar para tu negocio.

3º Para mejorar el contenido en redes sociales: el contenido en redes sociales es fundamental para el crecimiento de cualquier negocio hoy en día, las redes sociales pueden llegar a muchísima gente dentro de sus gustos.

Es por ello que tener un perfil atractivo será más rentable que tener un perfil descuidado, y no se trata de sacar una foto improvisada si lo que queremos es tener éxito en nuestra propuesta.

Es por eso que teniendo en cuenta que la mayoría de los nuevos clientes prueban un establecimiento dependiendo de los comentarios y de las fotos, no debes tener un perfil descuidado.

Últimas consideraciones si no te dedicas o no tienes un negocio de restauración

A lo largo de este artículo hemos puesto de manifiesto la necesidad de crear contenido visual y la importancia de tener perfiles sociales así como una cuidada oferta en los diferentes sitios donde interactúan los clientes con tu marca.

Pero esto va mucho más allá de platos, podemos encontrarnos con fotos de alimentos en páginas delicatessen, donde necesitamos crear una foto de un producto para una tienda online.

Si tienes una tienda online en la que vendas productos de cosecha propia (como por ejemplo hortalizas, legumbres, verduras…) es importante que cuentes con fotos de calidad y profesionales que llamen la atención de los clientes.

O incluso material fotográfico del producto que proporcionas a tus distribuidores, por ello la fotografía de alimentos es más importante hoy en día que nunca.

Ya ves que la creación de contenido audiovisual es necesario para el crecimiento de tu negocio sea cual sea tu gremio y sin duda debe de ser una inversión necesaria.

Si necesitas un fotógrafo de alimentos en Madrid no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte con la parte creativa de tu negocio.


CONTACTA CON NOSOTROS:

    Nombre (requerido)

    Email (requerido)

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Privacidad