Fotógrafo para empresas

Fotógrafo para empresas

La fotografía es sin duda alguna un arte. A través de ella se logra proyectar diversidad de mensajes que ayudan al logro de objetivos. Esta puede estar dirigida a diferentes áreas. Una de ellas es la fotografía de empresas o también llamada corporativa. Por medio de ella se busca resaltar el aspecto humano de una marca, sus productos, su visión, su misión y los valores que sustentan la empresa.

¿En qué consiste la Fotografía de Empresas?

La fotografía de empresas es aquella que se utiliza para llevar a los consumidores la información sobre una marca determinada y sus productos. Se realiza con fines comerciales. En este sector se encuentran los profesionales de la fotografía que trabajan de forma independiente y aquellos que forman parte de un equipo o agencia de fotografía.

Entre los ejemplos más resaltantes que se tienen de este tipo de imágenes corporativas  están las que se realizan en el ambiente laboral. Así, tenemos las fotos de los empleados en sus funciones, las fases de elaboración de los productos, los productos terminados, entre otros. Para realizar las fotografías se toman en cuenta todos los detalles y la finalidad del proyecto que desarrolla el fotógrafo según los lineamientos propuestos por el cliente.

Importancia de la Fotografía Corporativa o de Empresas

¿Por qué se recurre a la fotografía de empresas? Este tipo de fotografía se utiliza principalmente para dar a conocer  la compañía resaltando sus cualidades, beneficios y los productos que elabora. Cuando se logra un trabajo fotográfico de calidad se propicia un mayor alcance de la marca en cuanto a clientes se refiere.

De acuerdo a lo anterior, la función del fotógrafo corporativo es determinante. Su trabajo debe transmitir el alma y la motivación de la empresa para lograr un impacto positivo en las personas. Cada detalle cuenta y todos los elementos necesarios deben estar presentes para poder transmitir emociones, sentimientos y pasión por lo que se hace.

 A continuación se nombrarán algunos de los elementos que explican la relevancia de este tipo de fotografía:

  • Por medio de un registro fotográfico se puede perfectamente formar una secuencia en la que se cuente una historia. En ella se pone de manifiesto la razón de ser de la empresa, sus valores y hacia dónde van dirigidos sus objetivos.
  • La fotografía de empresas es una forma estratégica publicitaria de llevar el mensaje corporativo a un número mayor de personas. El material visual expresado en imágenes repercute sobre el aspecto emocional de las personas de una manera contundente.tarifas fotografías oficinas

Distintos tipos de fotografías corporativas

Un fotógrafo profesional con experiencia en el campo comercial, empresarial, o publicitario es la mejor opción si se desean resultados de alta calidad. Existen cuatro destinos distintos que se le pueden dar a las fotografías de empresas. Estas son las siguientes:

  • Las que van dirigidas a formar parte de la página digital de la empresa.
  • Aquellas que están destinadas a promocionar la marca y sus productos en las tiendas online.
  • Fotografías corporativas para ser mostradas en físico en distintos medios impresos como folletos, catálogos, revistas y demás materiales impresos.
  • Fotografías con sentido publicitario que se hacen con la finalidad de persuadir a los consumidores sobre las bondades de los productos de una marca específica.

Características que posee un buen fotógrafo para empresas

Un profesional de la fotografía especializado en el área corporativa se debe caracterizar fundamentalmente por la excelencia en su preparación. Esta debe basarse no solo en la parte de conocimientos sino también en el dominio de la técnica. Pero, sobre todo, el fotógrafo para empresas tiene la seguridad y el dominio para expresar a través de cada uno de sus movimientos y acciones la razón de ser de la empresa a la cual fotografía.

El fotógrafo para empresas debe estar en contacto con todo el personal que labora en el lugar donde va a desarrollar su trabajo. De allí la importancia de conectar adecuadamente con todos los que de algún modo, van a participar en la sesión de fotografías. De la misma manera, es necesario que transmita mucha seguridad y dominio de sí mismo y de la técnica.

Para que se pueda captar en las imágenes el espíritu de la empresa es necesario ganarse  la confianza del grupo. Es así cómo se logra que un fotógrafo se pueda ganar el respeto y todos podrán seguir las pautas que ayudarán a transmitir el mensaje que los clientes esperan.

De acuerdo a todo lo dicho anteriormente, el sentido de este tipo de fotografías es, sobre todo, dar a conocer el mundo interno y humano de una empresa. Es poder mostrar el lado que no muchos conocen y en dónde radica el ser y el motor de empuje de cualquier compañía, sea esta grande, mediana o pequeña.

Objetivos de la fotografía para empresas

La función principal de un fotógrafo corporativo, ya sea que trabaje de forma independiente o en una agencia de fotografía, es la de lograr llamar la atención. Este tipo de atención, que genera un atractivo desde lo emocional, es lo que se busca. Es así como, a través de una secuencia bien planificada de material fotográfico, se puede llevar la información determinante en cuanto a los valores más elementales del ente corporativo.

Existen fotógrafos para empresas en Madrid que cumplen con los mejores requerimientos en este sector tan exigente y trascendental de la fotografía. Ellos son profesionales muy capacitados que se encargan de dar a conocer el valor de una compañía, su  organización y sus asociaciones, a través de fotos bien estructuradas.

Al cumplir con los principales objetivos de la fotografía para empresas, el trabajo realizado contribuye a que se pueda afianzar la marca o branding. Para que esto se pueda conseguir tiene que existir un esfuerzo que implique constancia, coherencia, creatividad, responsabilidad y audacia.

La temática que abarca la fotografía para empresas, por lo general, es la siguiente:

  • Personas en su lugar de trabajo, ya sea en forma individual o en grupos.

Este tipo de fotografía está dirigida no solamente a las personas que ocupan cargos directivos. Se trata de lograr un efecto más natural y cotidiano que muestre la convivencia entre todos. Es una forma de transmitir la atmósfera de trabajo a través de los diversos equipos que están conformados en la empresa. Las fotos no necesariamente son tomadas en el ambiente corporativo. Se suelen realizar en otros lugares tales como el estudio de fotografía.

  • Diferentes tomas de la Infraestructura e

Es muy importante que el fotógrafo para empresas o asuntos corporativos planifique dentro de su proyecto la realización de fotografías de cada uno de los espacios de la edificación. Los detalles, la decoración, el diseño, las obras de arte, las distintas áreas de trabajo como las salas de reuniones, los talleres, los comedores, los jardines, los espacios para el esparcimiento, entre otros.

A partir de cada toma se puede ofrecer un mensaje profesional. Es una forma de acercar a las personas al mundo corporativo y hacerlo más real y humanizado.

  • La llamada lifestyle business donde se destaca el estilo de vida de las personas que tienen que ver con la empresa.

Es una manera creativa de unir la responsabilidad del trabajo con las horas de esparcimiento y de descanso. Es contar una historia de vida que forma un todo y envía un mensaje a los consumidores. No todo en la existencia es trabajo, y detrás de este, se encuentra la vida privada con todos sus matices.

El lifestyle business es un medio muy usado actualmente. Las redes sociales son las vías más frecuentes para publicar las actividades distintas de los integrantes de la empresa en diferentes escenarios. Los fotógrafos especializados utilizan técnicas, habilidades y recursos para publicar fotografías impactantes.

Son imágenes muy bien producidas. Se toman en cuenta todos los factores que contribuyen a un producto final de gran calidad. Muchos emprendedores suelen mostrarse de manera natural en su día a día y cómo se relacionan con su entorno vital, además de su faceta profesional.

Fotógrafo corporativo en Madrid

Beneficios de la Fotografía para Empresas

La fotografía corporativa emplea fondos, colores, escenarios e iluminación específica para lograr proyectar mayor profesionalismo. Esto permite llevar un mensaje claro sobre los valores que maneja la empresa y lo que desea reflejar al público. El fotógrafo sabe cómo captar las emociones e intereses particulares que hacen creíble y accesible al grupo empresarial.

Las redes sociales, por su parte, sirven como puente de interacción y divulgación a través de las distintas plataformas digitales. Algunos de los beneficios más importantes de este tipo de fotografía son los siguientes:

  • Al dar a conocer la historia de la empresa a través de las fotografías se va también incrementando la confianza y la credibilidad a posibles clientes o consumidores.
  • Se muestra el lado humano de los negocios logrando una mejor forma de conectarse con el público.
  • Las fotografías para empresas aportan un plus de profesionalismo y calidad.
  • Con ellas se ayuda a afianzar el nombre, la marca y los productos.
  • Las imágenes pueden ser utilizadas en diversas áreas como presentaciones, entrevistas u otras actividades de promoción o publicidad. También se podrán usar para invitaciones.

La calidad del trabajo fotográfico realizado se evidencia cuando se observa en las imágenes logradas una serie de elementos. Algunos de ellos se refieren a las tonalidades empleadas, el nivel de intensidad del brillo, la resolución, los colores y los contrastes. Todos estos componentes juntos producen un terminado profesional y un gran impacto visual

Proceso de la toma de fotografías

Cuando las empresas desean darse a conocer y afianzar su posición en el gusto del público contactan la ayuda de un profesional de fotografía para empresas. En este sentido, se deberán regir por una serie de condiciones o normas que brindarán un resultado óptimo. La tecnología es también una gran aliada en este proceso.

  • Un buen fotógrafo, en primer lugar, realiza un diagnóstico y reconocimiento de las particularidades de la compañía a la que realizará su trabajo. Se debe contar con la información precisa y pertinente. Es importante precisar cómo se quieren las fotografías, el objetivo, en dónde se desean publicar, si van a ser usadas para publicidad, entre otros aspectos.
  • Del mismo modo, es necesario tener claro a qué grupos del personal van a fotografiar, Si se va requerir imágenes de la estructura y áreas de la empresa. Asimismo, es importante saber a qué tipo de público va dirigida la campaña y si se van a utilizar las redes sociales. Toda la información recabada debe servir para realizar la planificación del proyecto fotográfico.
  • Se debe organizar y preparar el lugar dónde van a tomarse las fotografías, bien sea en un estudio o en las mismas instalaciones de la empresa. Es importante contar con todo lo necesario a la mano para no perder tiempo y facilitar la concentración de las personas que van a ser fotografiadas.
  • El fotógrafo tiene antes que nada, crear un clima de confianza que genere tranquilidad. Así será más fácil el proceso.
  • El aspecto referido a la iluminación es sumamente importante. En ocasiones, se prefiere realizar las fotografías en la parte exterior con luz natural. Sin embargo, cuando se realizan en la parte interior se debe recurrir a la luz artificial indicada. En estos casos se debe utilizar los complementos que eviten la proyección de sombras como los
  • Es recomendable que el personal que vaya a ser fotografiado tenga una indumentaria de colores neutros, además de discreta y elegante. Debe estar acorde a lo que se quiere transmitir. En el caso de las mujeres, estas deben lucir un maquillaje sutil y sin brillos.
  • Las fotografías de índole comercial deben ser naturales. Se deben evitar las poses rígidas, acartonadas o fingidas. La espontaneidad es muy importante en estos casos. Aunque son unas fotografías donde se resalta el trabajo, también es indispensable mostrar la faceta humana, cordial y sin poses forzadas.
  • Resulta muy práctico y funcional contar con recursos de escenografías que complementen las imágenes.
  • Cuando se trata de fotografiar los productos, debe haber una buena iluminación y buscar la ubicación más adecuada.
  • Es primordial resguardar el trabajo fotográfico realizado en varios formatos.

Disciplinas de la Fotografía Corporativa

La fotografía para empresas se distingue por todas las características explicadas anteriormente. Además  por una serie de disciplinas que la componen. Cada una de ellas con sus particularidades e importancia:

Retrato Fotográfico

Este tipo de fotografía pone en relieve a la persona. Este será el eje principal de la imagen. Aquí juega un papel preponderante la iluminación. Este tipo de fotografía puede realizarse tanto en el interior del estudio o de la empresa, o bien, en la parte exterior. Asimismo, se encuentran los retratos artísticos. Todos ellos con un objetivo de tipo comercial y publicitario.

La iluminación

La incidencia de la luz en la fotografía es un tema que debe ser profundizado para obtener trabajos óptimos. Es muy importante tener dominio de la teoría de la luz y sus principios. Tener en cuenta las diferencias entre la natural y la artificial y en qué momento utilizarlas.

Los elementos que deben considerarse con respecto a la luz son: la intensidad, la dirección y el color.

Fotografía de arquitecturas e interiores

Conocer las técnicas primordiales para fotografiar estructuras tanto en su interior como en el exterior es fundamental. En el trabajo corporativo se realizan las fotografías considerando estos elementos. De allí que se tenga que saber la técnica adecuada y demás particularidades.

Fotografía de Productos

En este aspecto es determinante saber en qué  posición va el objeto, la incidencia de la luz en él y la escenografía que lo rodea. En la fotografía para empresas se realizan con frecuencia imágenes de productos. De allí la importancia de dominar la técnica y el método.

 

VIDEO CORPORATIVO Demo – Medya Audiovisual from Medya Audiovisual on Vimeo.

Recomendaciones para realizar fotografías corporativas de calidad

Para poder hacer unas fotografías de impacto, que llamen la atención por su profesionalismo y calidad, es necesario seguir unas cuantas sugerencias:

  • Obtener la información pertinente del trabajo fotográfico a realizar.

Es importante tener contacto con el cliente. De esta manera se pueden aclarar muchos puntos básicos para comenzar a trabajar. Entre los datos más relevantes que se tienen que tomar en cuenta se encuentran: cuál es el objetivo, qué tipos de fotografías se debe realizar, el tiempo de entrega, el presupuesto y la programación de los horarios. Con estos datos se elabora la propuesta y se discute su contenido con el cliente

  • Determinar con antelación los lugares donde se va a realizar la sesión de fotografía.

Al tener claro las locaciones y áreas donde se va a realizar el trabajo fotográfico es más fácil manejar el horario. Esto permitirá determinar las horas apropiadas para aprovechar la luz natural.

  • Tener precaución con las dimensiones del lugar donde se van a tomar las fotografías.

Cuando el espacio que se escogió para realizar las fotografías es muy grande se tienen que detallar los elementos presentes en el lugar.

  • Realizar prácticas de las tomas de fotografías

Esta acción permite tener varias tomas con el cliente a manera de prueba. Se ensaya con distintos tipos de iluminación, fondos y cuadrícula de la fotografía.

 Recuerda que para tener un buen resultado para tu empresa debes elegir un buen fotógrafo de empresas.


CONTACTA CON NOSOTROS:

    Nombre (requerido)

    Email (requerido)

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Privacidad