Fotógrafo profesional moda y editoriales

Mejor fotógrafo profesional Madrid

Las empresas dedicadas al mundo de la moda siempre buscarán que, a través de un modelo profesional, se pueda visibilizar la prenda que quieren mostrar al mundo. Esto lo hemos visto a lo largo de los años, en los grandes eventos sobre la moda que se llevan a cabo en las ciudades más importantes del mundo para este tipo de hechos como Madrid, Nueva York, París, entre otros.

La fotografía de moda juega un papel muy importante en ello, esto principalmente, porque tiene como fin que los últimos accesorios de moda destaquen por su creatividad, para que, de esta forma logre enganchar al cliente y éste termine comprando el producto. En este punto, el fotógrafo de moda tiene como deber sacar a relucir su creatividad y talento, al mismo tiempo que maneja técnicas como la iluminación, que es un asunto vital para este tipo de fotos.

Ramas de la fotografía de moda

Esta cuenta, con algunas disciplinas como la fotografía de pasarela, la cual tiene como objetivo captar cada evento sobre la moda y desfiles, donde tanto el modelo como la prenda se compaginan para atraer al público que va dirigido.

También está la foto de catálogo, destinada a plasmar objetos como zapatos, joyas, accesorios, entre otros. Está también la fotografía de editoriales, hecha para aquellos catálogos y revistas de modas, de la que hablaremos detalladamente más adelante. Por último, está la foto de campaña de moda, la cual tiene como fin capturar una marca perteneciente a una empresa. Esta requiere de una labor de equipo.

La iluminación en la fotografía de moda

Su uso adecuado es muy importante para la fotografía de moda. Esto, a causa de los efectos que produce para la vista, al jugar, tanto con las luces como con la sombras. También ayuda a marcar colores o suavizarlos al resaltar volúmenes, necesarios para este tipo de imágenes.

En su mayoría, las fotos de moda intentan mostrar a cierto público una historia. En ella, el modelo se convierte en el protagonista donde el entorno también juega un rol necesario. Hay que recordar que la fotografía de moda es parte de la publicitaria, y tiene un propósito comercial, más allá del gran contenido artístico y estético que contenga.

Tarifa shooting de moda

Consejos para iniciarse en la fotografía de moda

No está de más, repasar algunos aspectos necesarios para formarse mejor como un fotógrafo de moda. Más adelante, seguramente sabrás qué se pide y qué se necesita, pero por ahora, conocerás las siguientes recomendaciones:

  1. Aprende de los grandes pero también de otros: En esta era de la tecnología donde en internet podemos acceder a una gran cantidad de información, podemos también hacerlo con el contenido fotográfico de otros. En redes como Deviantart, 500px, entre otras, podrás aprender más sobre la fotografía de moda. A esto, súmale, que también puedes obtener sitios de web oficiales y portafolios de otros pioneros. Observa muy bien los recursos que otros utilizan, qué composición tienen, los ángulos que puedes abarcar, etc. Esto te ayudará  a adquirir una gran experiencia, para que no te quedes solo con esto. Busca más para que diseñes con tu propio criterio.
  2. Desarrolla tu buen concepto: Esto es importante para que cada trabajo que hagas sea de buena calidad. Para poner un ejemplo, puede ser que quieras que tu modelo transmita a quienes vean la foto una actitud particular, una historia o estética. En ocasiones, estos aspectos se mezclan. No obstante, no la satures de elementos ya que menos es más dentro del campo de la fotografía, y la calidad es más importante.
  3. Debes planificar: Preparar todo metódicamente es algo necesario en la fotografía. Acá no hay espacio para la espontaneidad. Es aconsejable ser minucioso en los detalles y no dejar cabos sueltos, ya que así, es la mejor forma de aproximarse a tu idea original. En base al concepto, escoge los elementos necesarios para la sesión, como son el vestuario, la iluminación, el maquillaje, la locación, entre otros. Esto debe ser seleccionado con suma precaución y mucho criterio. Por ello, es recomendable que lo converses con todos los miembros de tu equipo para, así lograrán alcanzar las metas  y presentar un excelente trabajo.
  4. Los modelos debes elegirlos tú: Entre las opciones a considerar puedes incluir tanto a familiares como amigos. Sería mejor si alguno de ellos es fanático del modelaje y conoce ciertos aspectos del tema. Se recomienda iniciar con personas con una experiencia parecida a la tuya. Escoge a la persona que se adapte a tu idea de foto.No está demás reunirse con todo el equipo, días antes, para así evitar sorpresas de última hora.
  5. La importancia de la ropa: Si es una fotografía de moda, la ropa no puede faltar, ya que el fin de la foto es vender la vestimenta como un producto. Esta debe lucir como esperas y además combinarla de forma adecuada. No está de más que pidas sugerencias a alguien que conozcan con gustos a la moda.
  6. Delega aunque seas el director de la orquesta: El fotógrafo normalmente es quien organiza y coordina la sesión de fotos, debido a que es él quien capturará el momento a través de su cámara. Sin embargo, esto no significa que debas encargarte de todo y pasar a un punto donde te vuelves un controlador, pues acabarás ahuyentando a miembros de tu equipo. Por ende, delega funciones a parte de ellos, porque por algo son un grupo de trabajo. Ordena de cierta manera para que te asegures que la labor de cada uno engrane con la del resto.
  7. Olvídate de tus miedos y experimenta: Esto es recomendable si apenas estás iniciando. ¿Por qué? Al estar empezando no se espera que des un trabajo concreto, más allá de lo que se acordó en un principio. De ti esperan solamente que  puedas dar lo mejor, al igual que el resto del equipo. Trabaja sobre la luz, la composición y formas, entre otros, y así tomará forma tu estilo propio fotográfico, pero siempre con cordura y no con locura.
  8. Valora las críticas: No hay que satanizar las críticas porque muchas son constructivas. Tómalas como un consejo, preferiblemente, realiza los ajustes sobre los aspectos de las críticas. Es posible que la otra persona sepa más que tú en un punto y sirva de experiencia para mejorar.

Fotógrafo para editoriales en Madrid

Fotografía editorial: Técnicas y aspectos

Actualmente, la fotografía editorial es una de las que más demanda tiene en el mercado y también es de las que llega a más gente. La fotografía, al ser una de las herramientas más directas para atraer a una persona, ha sido empleada desde la década de 1920 por los gigantes de la moda, empezaron a usarla en su tipo editorial para así motivar al consumo por medio de revistas, catálogos, y otros.

Desde entonces, la fotografía editorial o “fashion protography”, conocida así por muchos, ha sufrido a lo largo de los años cambios importantes que la han llevado a transformarse en una de las ramas con más demanda, convirtiéndose en una de las mejores dentro del mundo audiovisual. Es imposible no tratar el retrato editorial cuando hablamos del fotógrafo de moda.

Este tipo de fotos engloba producciones que parten desde sesiones fotográficas para suplementos, revistas, semanarios, catálogos, entre otros. Para referirse a una “editorial de moda”, es necesario hablar de esas sesiones que tienen como objetivo narrar una historia donde resaltan accesorios y/o prendas que serán dirigidas a un público determinado. Para ello, es indispensable preservar, tanto el estilismo como la dirección del arte.

A través del tiempo, el editorial ha forjado una estética personal. Es necesario que cada artista tome en cuenta que lo que realmente importa de este género es lo que se muestra al público, es decir, la ropa u otros accesorios, más allá del estilo determinado que pueda tener cada fotógrafo.

Es necesario atravesar ciertas fases para el nacimiento de un editorial. Antes de empezar, debe  estar establecida a la perfección la dinámica de trabajar, pero esto dependerá de cada fotógrafo y mientras más se vaya ganando experiencia, y definamos nuestro propio estilo fotográfico, se irá haciendo más fácil. Lo aconsejable es que el artista tenga un equipo en el cual confíe y conozca su forma y estilo de trabajo.

  • Pre-Producción: En este punto es importante estudiar tanto el material con el que se va a trabajar, como el medio donde se mostrará nuestro trabajo. Este aspecto de preparación es fundamental, ya que nos tocará ajustar nuestro estilo y línea al de la revista.
  • Producción: Cumplido el anterior aspecto, es hora de enlazar los medios y obtener las fotos. Para lograr esto, el fotógrafo de editorial debe medir adecuadamente la luz y con ella, la iluminación, esta es clave en el trabajo de un artista fotográfico, debido a que da una personalidad propia y vida a lo que vamos a capturar en el shooting de moda.
  • Post-Producción: Como último punto está la post-producción digital. En ella será necesario contar con programas de edición para mejorar las imágenes. Es una función que solo el fotógrafo debe llevar a cabo, o hacerlo,a través de un estudio externo que se especialice en el retoque de fotografías. Es importante tratar siempre de obtener el resultado más adecuado para realizar los menores cambios posibles en la edición.

Fashion Film: Creación imagen personal from Medya Audiovisual on Vimeo.

Como ya dijimos, este tipo de fotografías es una de las que tiene más demanda dentro del mercado, sobretodo por el tema de la moda en estas ciudades famosas, como Madrid o París, por poner un ejemplo. Si deseas adentrarte a ese mundo, todo lo expuesto anteriormente te servirá de mucho  conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *