La fotografía corporativa como herramienta para posicionar una marca

Dar o conocer o posicionar una marca depende en gran medida de la fotografía corporativa. La clave consiste en capturar la identidad empresarial.

Proyectar una marca y posicionarla en el mercado lo puede lograr la fotografía corporativa, ya que muestra ante los ojos de su público objetivo la misión de la compañía, lo que hace, sus procesos de producción, instalaciones, el vínculo que existe entre y hacia los trabajadores. En otras palabras, es una herramienta para explicarle al mundo el porqué y cómo esa marca es superior a la competencia.

¿Cómo se logra? A través de la calidad que le impregna el fotógrafo profesional durante la sesión y después cuando edita para optimizar detalles. Cuando hablamos de calidad nos referimos a que la composición sea nítida, bien encuadrada, que transmita un mensaje específico; por ejemplo, a nivel empresarial sería capacidad de producción, inversión en proyectos sociales, excelencia del recurso humano, eficiencia de sus servicios, funcionalidad de sus productos, respeto por el medio ambiente y otros tantos que inspiran credibilidad y lealtad.

La relación que existe entre lo que es la empresa, la imagen que se logre de esta y la ejecución del marketing, va a ser directamente proporcional al nivel de aceptación y confianza de los usuarios o consumidores.

Importancia de la fotografía corporativa

Invertir en este tipo de concepto visual significa ganancia de consumidores, de usuarios, de seguidores, de inversores, incrementar la rentabilidad de la empresa. ¡Todo en un mismo paquete! Porque a través de la foto corporativa se proyecta, trasciende y se posiciona una marca en la preferencia del público meta.

Somos enfáticos en que solo un fotógrafo con los conocimientos, experiencia y equipos adecuados puede lograr esto, pues es el especialista del área, quien sabe cómo captar una esencia, capturar los momentos cumbres, manejar la luz y los colores para generar impacto, escoger los mejores planos o fondos para contextualizar y dar a conocer el trabajo que se realiza.

Al final, su trabajo será fortalecer la identidad corporativa y elevarla por encima de la competencia. Ese es el enganche, lo que te interesa para posicionarte. Claro que existen otros factores como las redes sociales, por ejemplo, que son decisivas para tener un mayor alcance en menor tiempo y con menor inversión.

Debes aprovechar el poder que tiene una buena imagen de marca cuando se junta con la inmediatez del internet y la solidez de los medios de comunicación. Toda estrategia de marketing usa los tres elementos para afianzarse; a partir de allí también se necesitarán otros proyectos fotográficos para mantener la visión de excelencia y credibilidad de la compañía.

Esto quiere decir que las empresas necesitan un banco de fotos actualizado, con la máxima calidad, para usarlo como futuro material publicitario, hacer presentaciones, mantener las redes sociales o sitio web, renovar los espacios físicos.

No podemos pasar por alto que este tipo de fotografía juega un papel fundamental en la gestión interna de la empresa; nos referimos a los videos motivacionales para empleados, los eventos como aniversarios o entrega de reconocimientos, el diseño de las instalaciones y todo aquello que inspire al trabajador, que genere una relación de lealtad y seguridad.

Y es que la imagen corporativa es tan importante a nivel externo como interno, para que la empresa sea humanizada, cercana e inspire confianza. Lo que se busca es crear una percepción sobre todo el concepto y función que la rodea.

Retratos corporativos en empresas

10 ventajas de la fotografía corporativa

  1. Da a conocer una empresa o identidad empresarial, presentándola con todo lo que implica: Misión, valores, filosofía de gestión, visión, campo de desarrollo, procesos productivos, equipo técnico y humano, alcance de funciones.
  2. Optimiza y posiciona esa imagen a través de estrategias que tienen que ver con tomar las fotos y con el marketing.
  3. Aflora sentimientos en el público, lo cual es importante cuando se trata de ofrecer un producto o servicio, pues puede hacer un convencimiento a la compra, un apego hacia la marca, lograr el reconocimiento a través del tiempo. Esto es posible gracias al carácter emocional que transmite y la vinculación con las necesidades de los consumidores o usuarios.
  4. Inspira credibilidad hacia la empresa, marca o proyecto, y esto tiene que ver con lo que se cuenta en una imagen, la sensación de seguridad al ver sus procesos acreditados, sus acabados, la organización, trayectoria y compromiso del recurso humano.
  5. Crea una distinción con la competencia, lo cual se obtiene a través de la creatividad y originalidad que se impregna en las gráficas. Por ejemplo, pueden existir cientos de foodtrucks en una comunidad autónoma, pero solo los mejores fotógrafos profesionales sabrán discernir y plasmar la diferencia que hace únicos a sus clientes.
  6. Humaniza la marca. Cuando decimos la palabra “empresa” o “corporación” se piensa en controles automáticos que nada tienen que ver con la mano de obra dedicada y detallada. Sin embargo, este reportaje fotográfico muestra la cara humana del lugar, la intervención de personas que también tienen necesidades, que comprenden a los usuarios y le dan la verdadera vida a la entidad.
  7. Atrae a los consumidores y empatiza con ellos, causando una impresión positiva que perdurará en su mente.
  8. Trasciende el tiempo porque el fotógrafo se enfoca en la filosofía de gestión, las emociones y en lo intangible cuando se trata de mover las fibras del ser. Por ejemplo, las marcas más famosas de productos no venden su imagen por temporadas, a menos que sea una campaña específica y limitada, sino que siempre se trata de conceptos como seguridad para los hijos, el valor de la familia, la solidez económica, la practicidad para el día a día. Comunica lo que desea la compañía a su público objetivo, y para ello se vale de campañas a través de redes sociales o medios de comunicación.
  9. Estimula la fidelización hacia la marca, lo cual supone un trabajo fotográfico constante, donde se mantenga la calidad y el mensaje; pero además responde al cumplimiento de promesas; es decir, si realmente la empresa provee lo que asegura y responde a su público.

Tipos de fotografía corporativa

  • De retrato: El objetivo consiste en humanizar la marca, mostrar la personalidad de los empleados y la integración que existe entre ellos. ¿Por qué? Porque esto significa trabajo en equipo, esfuerzo, disciplina, organización, desarrollo profesional y compromiso; es decir, los valores necesarios para motorizar los procesos.

Puede ser un retrato individual para identificar los cargos o uno grupal que demuestre la vinculación, en ambos casos el fotógrafo juega con el fondo, los planos, la iluminación. Hay fotos donde se aprecian más de 100 trabajadores u otras donde es solo un pequeño grupo de oficina.

  • Lifestyle business: Se enfoca en las funciones que cumple cada persona según su puesto de trabajo, pero sin poses, sino desempeñándose de manera natural en su rutina. Son convenientes estas fotos porque contextualizan al público sobre lo que se hace, las interacciones existentes, comprender el negocio a simple vista, apreciar las instalaciones.

¿Quién no ha visto una composición donde aparezca un arquitecto con sus planos, casco, gafas, en una mesa con un equipo de ingenieros y de fondo los constructores trabajando? A eso nos referimos, a dar una visión o contar una historia sobre aquello que mueve a la empresa.

  • Espontánea: Al igual que la anterior, se trata de tomas naturales; pero esta vez se desarrolla en un ambiente exterior que puede ser un patio de descanso, las áreas verdes o algún lugar donde se vea a la persona siendo él/ella misma, no en un cargo.
  • En un estudio fotográfico: Por lo general se realizan para el sitio web o LinkedIn, con un fondo oscuro o de colores neutrales. La idea es mostrar los cargos que existen en el lugar.
  • Banco de fotos: Son imágenes que quedan archivadas para cuando se necesiten, tienen una excelente calidad porque pueden funcionar para diversos objetivos; por ejemplo, una campaña de negocios, una entrega de reconocimientos, para armar comunicaciones internas, en publicaciones corporativas, para actualizar el perfil en la nómina, como material documental para los aniversarios.

Sesión de fotos para empresas

Cómo distinguir a un fotógrafo profesional

  • La principal forma de diferenciarlo es mediante su trabajo: La calidad de sus fotos, la creatividad, captación de la esencia, el uso de técnicas que se adecúan a las necesidades del cliente, el estilo propio que sella cada una de las composiciones. Todo ello lo puedes apreciar en su portafolio o comprobar sus referencias.
  • La originalidad que caracteriza a sus imágenes, y no nos referimos a fotos que jamás han sido tomadas porque eso es prácticamente imposible, sino a la manera como él juega con la incidencia de la luz, los colores, la profundidad de campo, la figura y el fondo. El resultado es una composición auténtica.
  • Tiene la experiencia necesaria como para componer una fotografía según lo que desea, convertir barreras en puentes o aprovechar lo que tenga a la mano para conseguir resultados perfectos y cautivadores. Claro, el nivel de experiencia también le confiere la autoridad para aconsejarte y dar tips para mejorar tu idea.
  • Sabe contar historias y construir mensajes a partir de una sola toma, ya que cuando dispara la cámara lo hace con un propósito, que por lo general es mover emociones.
  • Crea un vínculo con la compañía: Los fotógrafos profesionales que se desempeñan en esta área se dedican a conocer todos los procesos, interactuar con el personal, investigar la marca, observar los detalles que pueden resaltarse para darle más interés a la gráfica. Una vez que se aseguren de haberlo comprendido todo, empezarán con la sesión.
  • Atiende a los detalles porque sabe que son claves para captar la esencia de la marca o empresa.
  • Anticipa los comportamientos y gracias a eso no se pierde de capturar ningún momento irrepetible, emocionante o impactante.

En pocas palabras…

¿Qué es la fotografía corporativa?

Es una estrategia para dar a conocer y posicionar una marca/empresa, lo cual se logra capturando su esencia, identidad, procesos, instalaciones e interacciones que se producen entre los trabajadores.

¿Por qué contratar a un fotógrafo profesional para fortalecer mi marca?

Porque es la persona adecuada, que gracias a sus conocimientos y experiencia, logrará crear una imagen de calidad e impacto que se vincule con las emociones del público, aumentando la credibilidad y fidelidad hacia la marca.

¿Cómo una fotografía corporativa me ayuda a posicionarme por encima de la competencia?

Porque distinguirá tu producto o marca, resaltará sus características, beneficios y será capaz de convencer sobre el impacto positivo que genera.

¿Cuál es la principal ventaja de la fotografía corporativa?

Vender una imagen como única, de excelencia y categoría.

¿Cuál es la importancia de la foto lifestyle business?

Este tipo es especial porque contextualiza al consumidor o usuario sobre lo que hace la empresa, cómo lo hace, quién participa, cuál es el alcance, cómo son las instalaciones. Es decir, muestra la dinámica tras el producto o marca.

¿Por qué tener un banco de fotos?

Porque son gráficas que pueden usarse a futuro, ya sea para el ámbito externo o para el funcionamiento interno de la compañía.

¿Por qué el fotógrafo corporativo debe crear un vínculo con la compañía?

Porque es la forma como puede comprender los procesos, la gestión, las funciones cumplidas y al personal que labora en la empresa. A partir de allí adecúa el concepto de su cabeza con la idea que planteó el cliente, solo entonces es que inicia la sesión.

¿Puedo usar cualquier foto bonita para promocionar mi imagen corporativa?

No, aunque sea bonita será una foto vacía y sin propósito, que no representará la esencia de la imagen corporativa y, por tanto, no generará un vínculo con el público.

¿Cómo se construye el mensaje de la imagen corporativa?

El fotógrafo puede usar equipos o técnicas que le den un valor a la toma; se vale de la luz, las formas, los detalles, los escenarios, la temperatura del color, el vestuario, etc.

¿La fotografía corporativa tiene un impacto en los trabajadores de la empresa?

Sí; de hecho, hay fotos que se hacen exclusivamente para inspirar a los trabajadores, para afianzar la relación de lealtad y seguridad, porque ellos también son parte de esa imagen organizacional.