Como hacer fotografías para catálogo online

La venta de moda online no para de crecer en Europa y ya se sitúa ya en las primeras posiciones de los sectores que más venden. Este crecimiento en alza nos indica que tenemos que seguir invirtiendo e innovando en este sector durante los próximos años. Vamos a contaros por qué invertir en un fotógrafo de catálogo online, cómo debe ser ese contenido, qué objetivos tiene y en qué se basa su presupuesto.

¿A qué se debe el auge del número de usuarios ecommerce de moda?

La población incrementa el uso del comercio electrónico a la par que aumenta su confianza en los sistemas de pago. Las empresas adaptan sus tiendas online a los dispositivos móviles para realizar compras por Internet, y esto ha generado un impacto directo en el aumento de compradores online.

En lo que respecta a la compra de artículos de ropa online, el primer motivo de este auge es que las tiendas exponen ofertas muy agresivas, siendo los productos que más ventas generan: ropa, calzado y moda infantil.

Otro motivo sería su política de envío/devolución, ya que al ser un producto que ocupa poco, los envíos suelen ser gratuitos o muy bajos. Este aspecto es vital, ya que como es un producto que hay que probarse sí o sí para saber si se adapta al cuerpo y a los gustos de la persona. Por este motivo, el usuario exige una política de envío y devolución flexible para sentirse más seguro con la compra.

Influencers de moda

El tercer motivo es que los influencers más famosos de las redes sociales están haciendo campañas de ropa constantemente (porque cada vez son más marcas las que utilizan este sistema de promoción). ¿Y por qué funcionan?

Estas herramientas son puramente visuales (Instagram, Youtube) y aquí hay cabida para publicitar productos de todo tipo y precio, así que es una combinación perfecta para que estas campañas arrasen con el stock de la prenda en cuestión.

¿Nunca has leído una noticia de que se ha agotado x vestido porque x influencer lo ha sacado en sus redes? Esta noticia es un ejemplo de muchas que puedes leer con ejemplos de este tipo.

Estos datos proporcionados por el INE nos llevan a una conclusión, hay que invertir en el contenido de nuestra tienda online. Si tenemos un catálogo a la altura, tendremos más posibilidades de aumentar las ventas.

Fotografia para influencers

Sesión de fotos para catálogo web VS sesión fotos para RRSS

Como hemos dicho, uno de los motivos del auge de la venta de moda online es la rápida difusión que tienen estos productos en redes sociales. Por ello, si queremos escalar y diferenciarnos de la competencia, lo más recomendable será diferenciar las sesiones de fotografía, planificando una sesión de fotos de catálogo con unos objetivos concretos para la web, y otra sesión con otros objetivos para redes sociales.

Planificando la sesión en estudio de fotografía para ecommerce: Qué detalles cuidar

En la web es muy importante cuidar que las prendas se ajusten todo lo posible a lo que se va a encontrar el comprador cuando reciba la prenda y se lo pruebe. Así que cuidaremos muchísimo el color para que sea lo más realista y así evitar posibles devoluciones.

Otro aspecto a cuidar son las perspectivas: el comprador quiere ver cómo es la prenda por delante, por detrás, de perfil.

Y algo que no debemos dejar pasar es la opción del zoom súper ampliado donde se aprecie el tejido de la ropa. Si no está la opción de zoom, se puede añadir una foto ampliada donde se vea el tipo de tejido. Y si son varios tipos de tejidos, lo ideal es que sean varias fotografías. ¿Por qué es importante? La ropa está en contacto directo con nuestra piel, y si nos llega un tejido que no esperábamos puede crear una sensación de rechazo que nos haga devolver el producto.

¿Donde se pueden realizar las fotografías?

Las fotografías de web requieren de una fotografía más sencilla, donde sea la prenda quien tenga más protagonismo. En el caso de las redes sociales tenemos más donde jugar, podemos recurrir a localizaciones exteriores donde sacarle más partido a los colores de nuestras prendas. Serán fotografías con mucha más personalidad e identidad de marca. Desde lugares cerrados y elegantes hasta parajes naturales, todo depende de lo que queramos transmitir con nuestra colección, y también del tipo de ropa que estemos fotografiando.

Fotógrafo de anillos

Vídeo de producto y fotografía 360

Más allá de enseñar el producto, otros formatos nos permiten ofrecer toda una experiencia visual. Son formatos más persuasivos, pero a la vez más arriesgados si no se planifican y ejecutan como se debe. El vídeo debe durar máximo 30 segundos, e irá directo en la ficha de producto. Aunque ya hay ecommerce de ropa internacionales que usan vídeos en lugar de fotografías estáticas en las categorías principales donde se exponen todos sus productos.

Casting de modelo profesional: ¿Por qué es necesario?

Las sesiones de fotografía de moda con modelos hacen que el producto se entienda mejor. Traducido en datos oficiales, estas fotografías tienen un 147% más de conversión, ya que generan más tráfico y más confianza.

Al igual que la conversión es mayor, la preparación, ejecución y presupuesto también es mucho más mayor en estas sesiones. Ya que precisamos de hacer un casting para elegir un modelo profesional, o varios, asistentes para que la ropa siempre esté impecable, maquillaje y peluquería, entre otros.

Con esto logramos que el cliente se visualice a sí mismo usando la prenda, esto es el empujón final que necesita para pasar al paso del pago. Aunque después pueden haber otros pasos que le echen hacia atrás como el sistema de pago, registro en la web, política de devolución o envío, pero estos aspectos ya pertenecen a otro departamento. Cada departamento tiene que cuidar cada detalle para que el comprador no se lo piense demasiado. 

Fotógrafo profesional ecommerce

El catálogo de moda tiene que emocionar

Antes de planificar una sesión hay que definir a quién va dirigido para que el catálogo hable el mismo idioma que el cliente. ¿Por qué? El mensaje se transmitirá más fácilmente, sin interferencias. ¿Cómo que un mensaje? Sí, cada nueva colección debe tener un sentido y un mensaje para que tenga éxito. Esto forma parte de la identidad de la marca, al igual que sus valores. Sólo tienes que fijarte en las campañas de vestidos de novia y las campañas de ropa deportiva. No se transmiten ni los mismos mensajes ni los mismos valores o emociones. Todos estos conceptos se trabajan durante meses antes de las sesiones de fotos.

Con una buena sesión de fotos se puede potenciar la imagen de marca, tener más alcance en tu campaña (llegar a más gente), que te recuerden durante mucho tiempo, conectar con tu audiencia, tener una identidad propia, transmitir un mensaje… Conseguir todos estos objetivos te llevarán al éxito, pero hay que tener paciencia y centrarse punto por punto si se quieren resultados relevantes.

Fotografía de moda de calidad: comunicación con el equipo audiovisual

La fotografía puede representar muchos tipos de sensaciones: libertad, juventud, sensualidad, elegancia… Esto se consigue transmitir con un equipo de profesionales expertos en moda: desde fotógrafos hasta los propios modelos y estilistas o maquilladores. Lo mejor es centrarse en una sensación por colección para que el mensaje no se disperse.

Por este motivo, la comunicación con el fotógrafo y el equipo es vital para que todos remen en la misma dirección. Si queremos transmitir sensualidad, todo el equipo tiene que mantener el foco en cada detalle para que transmita esa sensación. El equipo de peluquería pensará en peinados que evoquen sensualidad, al igual que los maquillajes. Y también será deber del fotógrafo cuidar la luz, los planos y ambientes para que transmitir sensualidad.

Es cierto que las decisiones siempre las tiene la marca de ropa, pero hay que tener en cuenta la experiencia de la productora audiovisual que lleva a sus espaldas muchos años de sesiones de fotografía de moda. Ellos siempre pensarán en conseguir el mayor beneficio de la marca de ropa, ya que si la campaña tiene éxito, también será mérito de la productora.

Presupuesto para la creación de un catálogo

Para poder calcular un presupuesto se debe tener en cuenta todas las fases de producción del catálogo, el trabajo previo a la sesión, la sesión y la edición de las fotos. Además, un aspecto importante es el margen de tiempo que hay hasta la entrega de las fotos. ¿Por qué? No es lo mismo trabajar en exclusiva para una marca a tiempo completo durante 15 días, que en el caso de que la marca nos dé flexibilidad en la entrega. Este aspecto a veces tiene impacto en el ajuste del presupuesto.

Pre producción: Trabajar el concepto y preparar la sesión (casting de modelos, elección de exteriores si los hubiese, responsable de atrezzo si lo requiriese la sesión, y materiales para su preparación.

Producción: Se tendrá en cuenta el tipo de ropa (no es lo mismo calcetines que vestidos de novia), si hay fotos en exteriores (dónde y cuántos días se necesita para esta sesión), cuántas fotos se van a disparar,

Pos producción: Elegir fotografías a editar, edición del color, tamaño, recorte, borrado de fondo si se necesitase. Otro pequeño aspecto son los derechos de imagen de los modelos, si se les ve la cara es otro gasto que deberemos tener en cuenta en nuestro presupuesto.

 

Si estás pensando en la creación de un catálogo o en su renovación, es una inversión que merece la pena 100% si se hace con una empresa experta en este tipo de contenidos donde se prime la calidad de la fotografía y el sentido dentro de la campaña y de la identidad de la marca. Te recomendamos que cuentes tus recursos y necesidades, y que pidas presupuesto en base a esta información.