Fotografía de prendas de ropa

Fotógrafo de Moda Madrid

La fotografía de prendas de ropa es una de las más utilizadas. No requiere inversión de recursos costosos y es una tarea agradable y fácil de realizar. Sin embargo, si se desea una sesión de imágenes más atractiva y de calidad, siempre es buena idea acudir a un profesional que sea especialista en esta área.

¿En qué consiste la fotografía de prendas de vestir?

Las fotos de ropa, tanto de mujer, de hombres o de niños o adolescentes se engloban en una serie de representaciones visuales. Esto tiene un objetivo determinado. En la mayoría de los casos se realiza para ventas en línea.

¿Qué se requiere?

Para realizar un buen trabajo fotográfico se hace necesario tener en cuenta un conjunto de condiciones las cuales no resultan complicadas. Aquí juega un papel importante la creatividad. Con ella, se podrá incluso improvisar un estudio fotográfico que ayudará a brindar excelentes resultados. Los elementos que se requieren son los siguientes:

  • Una buena iluminación es indispensable. Si se va a realizar la sesión en un espacio interior, se hace necesaria una entrada de luz natural y complementar con las artificiales.
  • Tener una buena cámara fotográfica para asegurarnos que las fotos que tomemos tengan la máxima calidad y profesionalidad posible.
  • Un fondo neutro que no le reste preponderancia a la ropa. Este puede incluso realizarse, si no se cuentan con los recursos, con cartulinas o telas.
  • Un soporte para la cámara o un trípode, sería lo más recomendable.

Otros artículos que se pueden tomar en cuenta a la hora de organizar los artículos de vestir son:

  • Una lámpara, en caso de no disponer de una caja de luz.
  • De acuerdo a como se tiene pensado exponer cada una de las indumentarias, se precisará de un maniquí, ganchos de ropa o, si se puede, modelos.

Fotogafía de ropa con modelo

Formas distintas de exhibir la ropa a vender

El aspecto visual es determinante si se quiere vender cualquier tipo de producto. Tiene que existir una combinación armoniosa de elementos. Esto da como resultado un anuncio atractivo que invite a la compra o venta. En la mayoría de los casos son fotografías dirigidas a e-commerce y, como tales, deben cumplir con condiciones de calidad.

Hay distintas maneras de realizar la presentación del vestuario a vender. Este debe estar organizado de manera tal que llame la atención e invite a los usuarios a adquirirlas. Ya sea para un profesional de la fotografía en esta área o para una iniciativa personal, existen  unas formas específicas recomendadas de publicitar la mercancía. Algunas de las más importantes se explican a continuación:

  • En una base plana, sin ningún tipo de implemento. Lo que se conoce como fondo plano o Flat lay. Es un modo sencillo y práctico, lleva menos producción e inversión de tiempo y dinero. Sin embargo, igualmente deben cuidarse todos los detalles.
  • Con un maniquí o soporte con formas distintas según el gusto de cada quién. Pueden ser de seres humanos, abstractas, incompletas, es decir sin extremidades o sin cabeza. En fin, se eligen también, de acuerdo a los modelos que se tienen.
  • Utilización de efectos especiales de edición de fotografías. En este caso se exponen los trajes simulando que están puestos sobre cuerpos o maniquíes, pero estos no se verán. Es una forma creativa de atraer.
  • Si se cuenta con un buen presupuesto, se puede mostrar la indumentaria con modelos de carne y hueso, en el caso que se quiera algo más profesional. Sin embargo, también se puede recurrir a miembros de la familia o amigos que se quieran prestar para tal fin.

En todo caso, la elección de cualquiera de estas formas de mostrar la ropa va a depender de la creatividad y motivación por vender. Asimismo, influye el ingenio, la  iniciativa y el tipo de recursos con los que se cuenta.

Pasos importantes para tomar fotografías de calidad

  1. Clasificar las prendas de vestir.

Se pueden agrupar los atuendos según los colores, tallas, texturas, si son de tipo informal o de vestir, entre otros aspectos. Es importante, colocar las piezas de tallas más pequeñas en las fotografías. Esto se hace como una estrategia visual. Resulta apropiado colocar el vestuario en percheros para evitar que se maltraten o se arruguen.

  1. Antes de la sesión de fotografías, es bueno planchar las vestimentas que así lo requieran.

En las fotografías de calidad, se notan las imperfecciones. Aunque existen filtros y efectos especiales, lo ideal es que la ropa luzca impecable. Lo mejor será utilizar planchas al vapor que dejan un mejor efecto.

  1. Organizar toda la colección en un lugar específico.

De esta manera, se puede tener a mano en el momento de iniciar con los retratos.

  1. Escoger el sitio destinado a constituirse en el estudio fotográfico.

Esto se debe hacer con antelación, ya que todo lo concerniente al hecho fotográfico debe estar listo en ese lugar. El proceso se debe caracterizar por el orden y la pulcritud.

  1. Preparar escenografía

En todo lo concerniente a preparar la escena se debe disponer de la iluminación escogida, el telón de fondos, el trípode, papeles y  telas diversas. Todo este material debe estar clasificado según cada grupo de ropa. La idea es conformar la estructura del encuadre para la realización del trabajo fotográfico.

Importancia de una buena iluminación

La luz natural siempre ofrece calidad a la hora de preparar fotografías. El lugar escogido para servir de estudio debe tener una o varias entradas de iluminación externa de un buen tamaño. Sin embargo, la naturaleza no siempre nos regala días de sol, y esto pudiera retrasar la tarea. Es por ello que, si se tiene la oportunidad de costear un equipo de iluminación, no vendría mal adquirirlo.

En este sentido, cuando no se cuenta con suficiente luz en la habitación por cualquier razón, se hace uso de las fuentes de luz artificial. Para no complicarse la vida, se debe escoger entre los que se manejan con mayor facilidad. Lo importante es contar con artefactos que permitan un ahorro en tiempo y contribuyan a un acabado profesional.

Elementos principales para una buena iluminación

  • Foco de luz de tipo estroboscópica.
  • Difusor de luz para que pueda haber un equilibrio en la iluminación de los objetos a fotografiar, en este caso la ropa.
  • Soporte de luz Gobo se utiliza como una base de sostén para el difusor y el foco.
  • Disparador de cámara inalámbrico el cual se encarga de acompasar la activación de la cámara con la luz que viene del foco.

Fotografía de vestuario

Recomendaciones para tomar fotos de calidad para vender ropa

Cuando se habla de fotografía para vender ropa pareciera que es algo sencillo y rápido. Lo cierto es que no se trata tan solo, como ya se ha dicho anteriormente, de colocar las prendas en un lugar y capturar la imagen y listo. Por el contrario, es un proceso que requiere tiempo, planificación, recursos, implementos y, sobre todo, originalidad.

Se ha querido resumir a continuación, algunas recomendaciones importantes. Ellas podrán ayudar a que el proyecto de publicidad y comercialización de la indumentaria se vea impactante en cada una de las imágenes:

  • Plantear el objetivo principal de las fotografías. Concebir un proyecto en el cual se vislumbre lo que se desea hacer, para qué, cómo y cuándo.
  • Para la realización de fotografías para vestimentas, es más beneficioso hacerlo durante las horas del día. Mientras haya más luz, mucho mejor.
  • Es importante mostrarle a los usuarios los detalles de los trajes. Todos ellos cuentan, y a los usuarios les interesa saber. Se debe tratar de describir enfocando a través de las imágenes, cómo es la tela, el diseño, los accesorios, las costuras, entre otros.
  • El vestuario debe estar en perfectas condiciones. En el momento de las fotografías no deben verse arrugas en las telas o algún otro detalle que pueda estropear la producción.
  • Una inversión en equipos de iluminación, accesorios y cámara vale la pena si se desea una producción de imágenes de calidad y de nivel profesional.
  • Para realizar tomas en donde se desea agrandar la imagen, no es aconsejable la utilización del zoom. En esos casos, lo más conveniente es cambiar de posición al trípode.
  • Un buen mantenimiento de la cámara y de todos los equipos, es fundamental. Estos deben estar limpios y listos para utilizar.
  • Usar la creatividad al momento de planificar cada una de las fotografías. Incorporar objetos divertidos que brinden un toque diferente, colorido, audaz y fuera de lo común.
  • Cuenta una historia a través de las fotografías; relatar algo que motive a los espectadores y les abra el interés sobre lo que está publicado.
  • Para las fotografías de ropa no es para nada recomendable usar el flash. Esto distorsiona y crea un efecto que no resulta estético.
  • Se deben tomar en cuenta las dimensiones requeridas de las fotos para las publicaciones en Instagram. En este sentido, se puede hacer la toma, tanto vertical como horizontal, para cubrir estas diferencias.
  • Evitar en lo posible el uso de filtros o Photoshop. Lo ideal es que cada una de las prendas luzca impecable, sin necesidad de recurrir a esos recursos.————————————————————-
    CONTACTA CON NOSOTROS:

      Nombre (requerido)

      Email (requerido)

      Mensaje

      He leído y acepto la Política de Privacidad

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *