Saltar al contenido

Fotógrafo en Madrid especializado en niños

Fotógrafo Familia Madrid

La fotografía es una técnica fascinante que requiere de recursos, creatividad y talento. Los temas u objetivos de las mismas son muy variados y atractivos. Uno de ellos es aquel especializado en captar imágenes de niños.

¿Cómo es el trabajo fotográfico con niños?

El trabajo con niños en sesiones fotográficas requiere de algunas condiciones importantes. El profesional debe tener cualidades como  paciencia, preparación, cierta pedagogía y, sobre todo, la habilidad de relacionarse con los más pequeñitos.

Como se sabe, los niños tienen un límite de tiempo de atención o concentración. En este sentido, el fotógrafo debe tratar de hacer la mayor parte de la sesión en ese lapso de tiempo. Sin embargo, en este tipo de trabajos se debe aprovechar la espontaneidad, ternura, ocurrencias, travesuras del niño para enriquecer el retrato.

Hay fotógrafos especializados en esta área. Sus imágenes con bebés, y chiquillos de todas las edades tiene particularidades y estilos que han ido marcando pauta en un mercado tan competitivo. Algunos nombres importantes son:

  • Meg Loeks: con sus imágenes que recrean historias plenas de magia, encanto, imaginación e inocencia.
  • Alan Laboile: Este artista de la fotografía utiliza el blanco y negro en algunas ocasiones para enfatizar sus producciones. Se caracterizan por su frescura, creatividad y mucho movimiento. Usa el estilo tipo documental.
  • Elena Shumilova: En cada una de sus fotografías plasma la conexión con la naturaleza y la niñez. Son retratos muy dulces, plenos de encanto. Se enfatiza en ellos, el amor hacia los animales, plantas y paisajes.
  • Niki Boon: Se caracteriza por utilizar el blanco y negro en sus fotografías. Capta el dinamismo, impulsividad y alegría de esta etapa de la vida.
  • Andrea Martin: Su obra enfatiza retratos familiares. El foco de interés de sus fotografías es la luz. Cada una de ellas resulta una obra de arte.
  • Anne Geddes: Lleva muchos años realizando fotografías de bebés. La creatividad y belleza al máximo en cada una de ellas, Juega con el color, las formas y la imaginación al lograr composiciones llenas de ternura.
  • Adrian Sommeling: Fotógrafo especializado en fotomontajes muy divertidos. Va recreando historias fantásticas teniendo como protagonistas a los niños.

¿Qué es la fotografía especializada en niños?

Una de las fotografías más utilizadas, sin dudas, las que se le hacen a los niños de cualquier edad, incluso recién nacidos. La infancia es una etapa que pasa muy deprisa y hay que capturarla de alguna forma.

Es así como padres, abuelos y familia en general se abocan a esta experiencia. Sin embargo, es preciso saber que no es tan sencillo como parece. Existe una serie de condiciones elementales que hay que tener en cuenta si se desea un trabajo fotográfico de alto nivel.

Este tipo de imágenes requiere que se capten elementos que tienen que ver con el mundo infantil; la inocencia, la fantasía, la alegría, los juegos, la diversión, la autenticidad, entre otros muchos valores.

Son muchos los retratos que se pueden tomar de los chicos. Con el móvil o con alguna otra cámara que se tenga en casa. Sin embargo, si se desea contar con fotografías con un estilo en particular y acabado profesional, es preciso decidir invertir un poco para disponer de buenos profesionales del oficio. Ellos sabrán emplear las estrategias, recursos y procedimientos más adecuados para conectar emocionalmente con los niños y obtener la imagen que se quiere.

Fotógrafo en Madrid

Es importante plantear algunos elementos que se deben tener en cuenta, tales como:

  • Objetivo
  • Estilo
  • Tema
  • Historia que contar
  • Locaciones

Papel que juega la espontaneidad en las fotografías con niños

Los niños son un torbellino de emociones y sensaciones. Una de las características que más resalta en ellos es la espontaneidad. Lo interesante es captar esos momentos únicos en donde la ponen en evidencia.

Muchas veces, al querer una serie de fotografías perfectas que han sido bien planificadas, se pasa por alto la importancia de captar la esencia de una acción inesperada, una risa, una pose, una salida divertida. Y esto puede marcar notablemente la diferencia.

Los especialistas en fotografía infantil saben cuán importante es captar una mirada, una travesura inesperada, una emoción desbordada, un gesto divertido. Aprovechan cada acontecimiento y el resultado es una imagen única.

Elementos importantes en la fotografía infantil

  • Conocer a los protagonistas: los niños.

Es indispensable, antes de la sesión de fotografía, observar y conocer un poco sobre la personalidad de los pequeños. Un poco para adentrarse en su mundo y aprovechar esta valiosa herramienta.

  • Ganarse la confianza de los niños y establecer un nexo

Al ganarse la confianza y aprobación de los infantes va a ser mucho más fácil la comunicación. En este sentido, antes que una buena técnica, es preciso llevarte bien con los pequeños clientes. Tratarlos con respeto y consideración.

  • Expresar emociones de forma espontánea

Los buenos fotógrafos con técnica, creatividad y sensibilidad saben lo importante que es sacarles sonrisas a los niños y que hagan poses con naturalidad.

El o la especialista en fotografía con experiencia y conocimientos no suele pedirles a los niños que sonrían, o que hagan algo en específico que exprese emoción. Lo que hace, es emplear estrategias que motiven a los niños y los lleven a expresarse con espontaneidad. De esta forma, es mucho más natural y encantador

  • Preparación, recursos y organización

La fotografía con niños se diferencia en algunos aspectos a la de adultos. Una de esas diferencias la constituye la rapidez con que se tiene que hacer cada toma. Son instantes precisos que valen oro.

Es necesario que se cuente con las cámaras adecuadas, los lentes correctos, la elección de locaciones y, sobre todo, el objetivo o tema a desarrollar. En cuanto a los accesorios o equipos, no se recomienda que sean muchos. Esto para no desenfocar la atención de los pequeños.

Todo debe estar dispuesto, para que se tenga todo listo cuando surge esa pose tan esperada.

  • Conocer las características fundamentales de bebés, niños y adolescentes.

Los fotógrafos profesionales especializados en retratos con niños, utilizan en sus sesiones un poco de psicología. Es importante conocer los rasgos que caracterizan a cada etapa para poder actuar con diligencia y seguridad. Esto ayuda a crear un ambiente familiar que permitirá actuar con mayor naturalidad.

La Fotografía de recién nacidos: Newborn

En la actualidad hay una tendencia bastante marcada que tiene que ver con la fotografía realizada a los bebés. Esta se diferencia de las de niños o adolescentes.

Las Newborn son obras de arte. Se captan imágenes de recién nacidos desde los primeros 5 a 15 días del nacimiento. Durante este período se aprovecha la tranquilidad de los bebés para colocarlos en diferentes poses y escenarios realmente creativos. Se desea plasmar en cada imagen los rasgos iniciales de las criaturas. Más allá de los 15 días entraría a otro renglón de esta categoría de fotografía.

estudio fotográfico para niños

¿Qué elementos se requieren para la fotografía Newborn?

Las locaciones ideales para este tipo de fotografía son los estudios bien equipados para este fin. Asimismo, se suelen utilizar los hogares de los recién nacidos.

Algunos de los recursos requeridos para este fin son:

  • Fondos de diferentes colores, texturas y motivos que ayuden a contar una historia.
  • Soportes o bases para colocar a los bebés. Estos ayudarán a crear altura.
  • Mantas muy suaves para envolver en diversas posiciones.
  • Mantener la habitación a una temperatura agradable. Esta debe mantenerse entre los 27 y 28 grados.
  • Contar con fuentes de luz natural que se disminuye en intensidad con un tamiz. Al utilizar los flashes, se hace con softbox. Toda iluminación siempre se debe hacer a una potencia baja, pero, con gran difusión y conservando la distancia para no perturbar a los bebés.
  • Utilización del Atrezzo. Estas fotografías se caracterizan por los adornos originales que se le colocan a los bebecitos. Por lo general tiene que ver con lazos grandes y coloridos, muñecos de felpa, flores, cojines, almohaditas. La finalidad, además de ser altamente estética, tiene que ver también para ayudar a que el bebé asuma una posición segura y estable para la fotografía.
  • Colocar escenarios muy atractivos que sean el fondo de un tema propuesto.
  • Realizar un proceso de edición para eliminar detalles, como manos sosteniendo algo, entre otros.

Algunos tips para lograr las mejores fotografías Newborn

  • Procurar que el recién nacido esté tranquilo, cómodo y haya recibido su comida. De esta manera, se quedará dormido y será más fácil el proceso de la sesión fotográfica.
  • Este tipo de fotografía se toma a la altura de los bebés. Sin embargo, se puede recurrir a tomas desde otros ángulos. También, se puede enfocar la cámara a un área particular del cuerpo, gestos en el rostro, o enfocar el lente en las manitas o pies.
  • Hacer un balance de los accesorios e implementos a utilizar en escena. Si estos son exagerados, se corre el riesgo de restarle naturalidad a la imagen.
  • La seguridad del bebé es primordial. Esta debe prevalecer por encima de cualquier objetivo fotográfico.
  • Incluir al resto de la familia es una muy buena idea y es algo original y muy atractivo. Además, quedará un bello recuerdo.

CONTACTA CON NOSOTROS:

    Nombre (requerido)

    Email (requerido)

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Privacidad

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *