Todos y todas, en mayor o menor medida, conocemos lo que es una subasta, un acto en el que se ponen a la venta uno o varios objetos y durante el transcurso del cual los participantes pujan o hacen sus ofertas, cada vez mayores, hasta que existe un máximo pujador que “gana” ese producto.
En todas subasta, independientemente del tipo de objetos que ofrezca, el papel del fotógrafo profesional es de suma importancia tanto para la elaboración de los catálogos previos como para mostrar aquellos objetos que, por su peso y/o dimensiones, no pueden ser llevados hasta la sala de subastas.
Ahora es posible encontrar un buen fotografo de subastas en Madrid, un fotógrafo profesional, con amplios conocimientos y experiencia, capaz de reflejar con la máxima fidelidad posible el objeto o artículo fotografiado, esencial como decíamos cuando dicho objeto no puede estar presente en el momento de la subasta.
En función del tipo de subasta, se requerirá la participación de un tipo de fotógrafo u otro. Por ejemplo, si el objeto a subastar es una pintura al óleo, una acuarela, una escultura o cualquier otro tipo de obra de arte, un fotógrafo profesional especializado en fotografía de cuadros y obras de arte será el idóneo dado que se trata de la especialidad fotográfica más difícil y perfeccionista donde hay que evitar todo brillo, lograr una iluminación neutra y homogénea y reflejar con la mayor fidelidad la paleta de colores, y todo ello, requiere de técnicas y conocimientos especiales.
Alfo similar ocurre con objetos no artísticos cuya fotografía debe centrar la atención en el objeto en sí mismo, reflejarlo con fidelidad y evitando toda distracción. En base a lo anterior podemos deducir que un fotógrafo para subastas en Madrid ha de estar también especializado en el tipo de fotografía para la que se le requiere.